Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 December 2023
A veces nos lanzamos a una historia con ideas preconcebidas y resulta que no es lo que parecía, o lo que esperábamos; las altas expectativas, las buenas opiniones, las corrientes que surgen a veces en torno a un libro determinado… Y no es culpa del libro, ni de quienes hablan de él, seguramente tampoco de quien lo lee, es solo que a veces unas historias transmiten más que otras, consiguen que conectes más o menos, o te resultan más o menos intensas.

En mi caso, con “Mi madre es un río”, de Donatella di Pietrantonio, no puedo decir que fueran las expectativas, pues no las tenía, pero sí que esperaba sentir cierta emoción por lo que había leído sobre ella; por el contrario lo que he experimentado leyéndolo ha sido una suerte de hastío, de desinterés, podríamos decir quizá también de aburrimiento.

Buscaba una lectura conmovedora y lo que he encontrado, a mi parecer, es un relato plano, lleno de lugares comunes, inconexo, libre de sentimentalismos llegando incluso a la ausencia de emoción en algún momento. Quizá la intención de la autora de dotar a la protagonista de una personalidad más bien fría haya hecho que yo me haya enfriado del todo; he entendido lo que quería transmitir, he empatizado con la protagonista y con su forma de ser, y las causas de que sea así, he comprendido sus tribulaciones… pero no he conectado con ella, no la he sentido, no me ha conmovido.

Una narración sencilla, monótona, tendente al intimismo, con intención de ser sentimental (que no sentimentaloide) que me ha parecido querer ser algo que no es. Un costumbrismo cuya función no he entendido del todo bien, que me ha parecido desconectado de la trama principal y que por ende me hacía desconectar a mí de la misma.

Si hay algo que le concedo es que da visibilidad a cierta enfermedad y, sobre todo, a las personas que se encargan de cuidar a sus familiares, a lo que supone realizar un trabajo para el que no se está preparado, a lo que afecta a su salud mental, a su vida diaria, a su relación con el enfermo y con el resto de personas que la rodean.

Un texto cuya intención he captado pero cuya ejecución no ha sido lo que yo esperaba.