Crítica de herbookss

herbookss
29 October 2023
La memoria custodia y guarda toda una vida, por eso cuando comienza a desvanecerse se lleva no sólo parte de tus recuerdos, sino que arrasa además con todo lo que tú eres, tu personalidad y pensamiento, te desarraiga, y con ello deja devastados también a los que están a tu alrededor.

Justo es lo que le está ocurriendo a una de las protagonistas de esta historia, una mujer con una enfermedad degenerativa que le está haciendo perder la memoria. Y es su hija la que, en un intento de salvar algo de lo que su madre era, de devolverle un trocito de su vida, de su identidad, le cuenta retazos del pasado, de su infancia, su familia, las anécdotas que repetían una y otra vez... Y es así como asistimos a una extraña narración que nos lleva hasta los campos de la región de Abruzzo en la Italia de los años 40 - 50 y se mezcla con el presente, mostrándonos diálogos, silencios, emociones que salen a la luz y nos revelan mucho de esta relación madre - hija. Una relación llena de contradicciones, marcada por la culpa y el resentimiento, de la ausencia y el desamor, pero por donde también quiere abrirse paso el perdón y la comprensión.

Me ha encantado como la autora va desgranando la historia poco a poco, de una forma peculiar y sutil que va cambiando de voz y ritmo sin que casi te des cuenta y que va llevándote justo a donde quiere.

Costumbrismo rural italiano y relación maternofilial complicada, me tenía dentro desde antes de empezar, pero ha sido mucho más de lo que esperaba. Brutal.