Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 October 2023
“Algunos días la enfermedad se come también los sentimientos. Es un cuerpo apático, que emana la ausencia que lo vacía. Ha perdido la capacidad de sentir. Y entonces no sufre, no vive”.

Así comienza ‘Mi madre es un río' una novela que es de lectura obligatoria para aquellas personas que como yo disfrutan leyendo mucho sobre relaciones maternofiliales complejas.

La narradora, una mujer adulta, combinando el monologo interior y la conversación con su madre, nos adentra en su rutina, marcada por el tiempo que pasa con ella ahora que le han detectado una atrofia cerebral que le está afectado a la memoria.

Día a día le cuenta (le recuerda) a su madre su vida, esa que ahora está olvidando, a partir de las historias que le contó y de los recuerdos propios. Así, nos trasladamos hasta la Italia rural de la zona de los Abruzos en las décadas de los 40-50's, donde iremos dibujando un árbol genealógico de esa familia, un diario cotidiano que enamora a quienes amamos lo costumbrista y los dramas familiares.

Este trabajo de rescatar la memoria se alterna con pequeñas escenas del presente, donde la enfermedad de la madre avanza día a día. La mujer que conocían va desapareciendo y es cada vez más dependiente. Esto genera un enorme conflicto en la hija, puesto que la relación entre ambas nunca fue buena.

La protagonista tiene heridas abiertas desde la infancia, un vacío de cariño materno que nunca se llenará, un abismo entre ambas que nunca consiguieron salvar. ¿Y ahora debe detener su vida para cuidar de quién no estuvo ahí para ella?

Una novela cruda, donde nos sumergimos sin filtros en la lucha de la protagonista, en su dolor interno, en su rabia… y también en su culpa. Porque a pesar del rechazo que siente hacia su madre, la justifica. A pesar de no perdonarla, la entiende. Su madre pertenece a esa generación que solo tuvo tiempo para trabajar, para sacar a la familia adelante, aunque eso significara su ausencia. Una madre demasiado cansada para dar cariño pero que ofrecía su amor de otra forma. Y eso a veces no es suficiente.

Imposible no detenerse en la belleza de la prosa de Donatella di Pietrantonio. ¡Pasaría horas releyendo algunos de los pasajes! Magistralmente combina escenas duras con frases que se sienten como una caricia (desliza las imágenes para ver algunas de ellas)

Una novela melancólica que aborda sin miedos la complejidad emocional de las personas y una oda al valor de los cuidados, pero también al duro camino de quien acompaña al enfermo, que se mete en el barro sin miedo y te remueve hasta los huesos. Uno de esos textos con la capacidad de dejarte tocado varios días.

¿Recomiendo? ¡MUCHO!