Crítica de oscarseron

oscarseron
31 October 2021
Con una prosa que se asemeja al verso, Donatella di Petroantonio la autora, nos traslada a la Italia profunda con la historia de dos hermanas muy distintas entre ellas. Una de ellas, la narradora, completamente formal y con una vida estructurada, mientras que la otra es todo lo contrario, una viva la vida que se aprovecha de su hermana cada vez que puede.
En su visión retrospectiva, la narradora nos presenta a unos padres demasiados arraigados al mundo rural y llenos de prejuicios contra las novedades que llevan sus hijas con su manera de vida. Además de no apoyarlas y mostrar unas actitudes machistas típicas del mundo rural hasta comienzos del siglo XXI.
Con relación al tema principal, el amor, se distinguen dos tipos, el paterno – filial, y el amor físico. La obra nos descubre lo complicado que es demostrar los sentimientos de cariño a tus familiares cuando las personas son muy reservadas, o que mediante gestos, los cuales pasan a menudo desapercibidos, que enseñan el amor que sentimos por los padres o hermanos. Esto sucede porque estamos acostumbrados a escuchar en lugar de ver y sentir.
En el caso de los hermanos, cuando han estado muy unidos en la infancia, además con el paso del tiempo se termina ignorando los momentos más oscuros de su vida en la edad adulta, dando como resultado una imagen deformada de su realidad cotidiana.
En cuanto al amor físico, entre personas que no comparten relación genética alguna, donde a pesar de las diferentes señales que podemos ver y observar, siempre hay una de las partes que ofrece todo su ser hasta darse de lleno contra la pared de su error cuando ya es demasiado tarde.
Pero lo verdaderamente importante de este relato es la visión retrospectiva que se hace de la vida ante un hecho que puede destrozar tu vida, y hacer un examen de conciencia para comprobar cuáles han sido nuestros aciertos y fallos, y la manera de poder solucionarlos en el futuro. Dándonos cuenta que en un segundo tu vida, tu estilo de vida puede cambiar a peor (o mejor), según las circunstancias.
Por ello la novela entremezcla dos historias, la primera relacionada con el momento presente de la narradora omnisciente y protagonista que recibe una terrible noticia. Y este acontecimiento hace que escarbe en su memoria sobre el pasado suyo y sus relaciones familiares, con su hermana y sobre su matrimonio.
Por último resalta la lealtad y la manera de vivir como una gran familia que tiene lugar en los barrios más humildes de las ciudades, en especial de las grandes.
Para finalizar, y tal como indiqué al principio, la novela engancha debido a la prosa sencilla y a la vez poética que hace que se lea en poco tiempo y te sumerja de lleno en la historia que cuenta la protagonista sobre su vida.