Crítica de carlotenia

carlotenia
20 September 2018
De La Retornada, no vamos a conocer su nombre, sólo su historia, contada por ella en primera persona. La Retornada es una muchacha de 13 años a la que un día, sin dar explicaciones ningunas, los que pensaba que eran sus padres, y que en realidad eran sus tíos, la devuelven a su familia biológica. ¿Qué ha pasado para que suceda esto? ¿Porque la acogieron con 6 meses y con 13 años la devuelven? ¿Ha hecho ella algo malo? ¿Ha cambiado en la vida de ellos algo para que ya no la puedan tener con ellos? Todos estas preguntas se las irá haciendo al principio del relato, y se irán disolviendo estas dudas a lo largo de la historia, a veces de manera cruel, a veces por casualidad y a veces a la fuerza. Ella piensa que su "madre hasta los trece años ha enfermado" y por eso han tenido que devolverla durante un tiempo. No sabe que la realidad es otra, y que no será algo temporal.

Cuando La Retornada, como la conoce todo el mundo, sus hermanos, en el colegio, en el pueblo, llega a la casa de la que proviene, se va a encontrar con unos padres que casi la desprecian, unos hermanos que en su mayoría la odian, porque para ellos es otra boca más que les quita la comida, y una pobreza a la que no está acostumbrada. No me explico como todo esto no la hace estallar, porque si te devuelven a un palacio, pues te consuelas con aquello de "las penas con pan son menos penas", pero si encima de la situación vas a un lugar donde todo es miseria, apenas hay comida, no tiene ni cama propia, no me explico como esta chiquilla es capaz de aguantar todo. Creo que es debido a que en un principio está tan confundida, llena de preguntas y descolocada, que está casi como estado de shock. Claro que al cabo de un tiempo tiene berrinches, y ataques de ira, recordemos que es sólo una cría de 13 años, pero realmente está muy contenida a lo largo de toda la historia.

Es muy interesante observar el desapego que hay durante toda la novela en general entre toda la familia. de los hermanos sólo vamos a conocer el nombre de cuatro: el mayor, el más pequeño, que es aún bebé, la hermana pequeña, que será uña y carne con nuestra protagonista, y uno de los medianos, Sergio, que será su enemigo dentro de la casa. del otro hermano ni siquiera se menciona el nombre, siempre es "el otro". Los padres están a lo suyo, buscan comida para alimentar a sus hijos, pero no les tiembla el pulso si le tienen que pegar una paliza a alguno o si les tienen que mandar a trabajar. No veo mucha empatía de los unos a los otros. Y lo más triste es que esto ocurre en cualquier hogar de este tipo, sea Italia o sea cualquier pueblo de España. Si hay muchos hijos porque no se han puesto medios, los usan como mulas de carga en los trabajos, los mandan al campo, y a veces les suponen un estorbo, no los pueden atender a todas y si alguno está enfermo luchan por él pero desgraciadamente pueden morir porque los recursos y el interés son escasos. Esto lo sabe relatar muy bien la autora, tanto que a veces te pones en la piel de la Retornada o sus hermanos y sientes indignación de porqué los tratan así, con tan pocos miramientos.

Dos de los hermanos serán fundamentales en esta nueva vida con la que se encuentra la protagonista. Vincenzo, el hermano mayor, y Adriana, la hermana pequeña. Entre los tres harán piña y por su cuenta se "buscarán las habichuelas", harán pequeñas escapadas, compartirán secretos y demás. Las escenas entre hermanos son muy tiernas y el lector se da cuenta de como los niños y adolescentes son capaces de adaptarse a las situaciones adversas más aún que los adultos. Ocurre un hecho trágico y vemos como lo afronta toda la familia, esta es una de las partes más intensas de la historia, como vemos el cariño que en verdad se tiene toda la familia y el pueblo en sí con ellos aunque parezca que allí cada uno va a su aire. La verdad es que la autora consiguió dejarme tocada con esta parte de la novela, y con un nudo en la garganta, no puedo explicar nada porque os lo desvelaría, pero sin duda esa parte será una de las que os toquen la fibra.

Y si os hablo de los hermanos, tengo que destacar a Adriana, que será el alma gemela de la Retornada cuando vuelva a su casa. Esta niña, menor que ella, le da cien vueltas como decimos en mi tierra jejeje. Es fascinante ver como se desenvuelve la cría, como se enfrenta con los mayores o sus iguales en el colegio cuando tiene que defender a su hermana, como le echa cara, como se apaña sola con el hermano bebé, es una niña sin filtros, que dice sin problema lo que pasa por su mente, y su sentido de la honestidad es brutal. Si tengo que elegir un personaje secundario, me quedo con ella, pero es que incluso consigue eclipsar a la protagonista en muchas ocasiones. Véase por ejemplo la escena final de la novela donde es ella la que toma la determinación que ni su hermana ni los adultos son capaces de tomar, impresionante!

Estructuralmente la novela está compuesta de 33 capítulos, que constan de poquitas hojas, a lo sumo 10. Tenemos una novela de unas 250 páginas que se hace muy fácil de leer, ya que es muy fluída y la historia que encierra te lleva a una curiosidad morbosa por conocer qué le pasará a La Retornada y su familia de origen y si volverá alguna vez con la familia que la devolvió y sobre todo, conocer si hay un cara a cara para pedir explicaciones de porqué lo hicieron, como si de un Sálvame se tratara. Hay algunas expresiones en italiano que están debidamente traducidas en notas a pie de página, algo que es de agradecer y es un acierto por la editorial porque si están al final del libro y hay que ir hacia delante y hacia detrás, de muchísima pereza.

Vaya! Pensaba que no tenía mucho qué contar de esta novela y al final os he hablado y hablado y podría seguir, pero no quiero cansaros. Con todo lo que os he relatado creo que ya os habré creado ganas y curiosidad por leer La Retornada. Sólo recordaros que el sello DUOMO NEFELIBATA al que pertenece esta novela, nos ofrece una selección de títulos de historias que te llegan al alma, que te encogen el corazón y que merece la pena tener en un hueco en nuestra estantería, y que esta historia se merece una lectura sosegada y con mimo, y no la olvidaréis en mucho tiempo.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...