Azul Russo (Traductor)
Editorial: KATZ BARPAL EDITORES SL (13/03/2023)

Si en la inmediata posguerra el negacionismo se presenta como una empresa de higiene ideológica destinada a limpiar las marcas del gran crimen europeo, en el siglo XXI se ha ido convirtiendo en una forma de propaganda política que involucra diferentes esferas de modos cada vez más insidiosos y violentos. De la negación reciente de la pandemia a la ridiculización de la emergencia climática, el negacionismo, en su rechazo de la "versión oficial", en su jactanciosa bús... >Voir plus

Lavidamurmura
 03 June 2023
Hay ciertos temas que me llaman especialmente la atención desde que era adolescente y uno de ellos es el Holocausto nazi. No lo atribuyo a una cuestión morbosa sino a una intensa curiosidad (en cierto modo rabiosa) por comprender el origen de los comportamientos del mal y una firme y latente empatía por el sufrimiento en sus muchas y variadas formas.

No creo que sea una locura pensar que como humanidad cargamos en nuestra espalda con ciertos traumas no directamente relacionados con la época en la que nos ha tocado vivir. No es nuestra responsabilidad directa lo que sucedió hace más de 80 años, pero sí que somos herederos de ese legado histórico y responsables de que no caiga en el olvido.

Por eso cuando vi este libro no pude resistirme a él y, por eso, cuando leí que el negacionismo podía llegar a tales extremos como el de afirmar que las cámaras de gas no existieron y que, por tanto, el lamento del pueblo judío ha sido, es y será una conspiración para dominar el mundo, fue casi imposible soltarlo.

Compuesto por tres ensayos, en este libro Donatella di Cesare nos actualizará el alcance del negacionismo, cuya presencia puede que nos suene más al reciente cuestionamiento de la pandemia pero que lleva dando coletazos en el mundo desde hace muchos años.

La negación es un brutal mordisco no solo al tejido de la historia, sino al recuerdo y al testimonio de los que han quedado destrozados para contarlo. Los negacionistas de Auschwitz se apoyan firmemente en la ausencia de pruebas y testigos: ¿quién ha podido dar cuenta de la muerte y volver para asegurar que eso sucedió? En base a este y otros argumentos similares, siembran la duda y la necesidad de un supuesto revisionismo histórico que aleje el foco de los verdugos y lo ponga en los verdaderos culpables: los que sobrevivieron.

Es complicado resumir la potencia de este conjunto de ensayos, de modo que me basaré en las sensaciones que me ha dejado esta lectura para recomendaros encarecidamente que lo leáis. No creo que os vaya (ni os pueda) dejar indiferentes.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura14 May 2023
Los negacionistas no quieren investigar nada. No se esfuerzan por leer de manera diferente los acontecimientos que para ellos nunca existieron. Más bien, recorren obsesivamente las investigaciones de otros para encontrar una inexactitud, una incoherencia, el abismo de una contradicción. Son dóberman del pensamiento. Se adhieren vorazmente a cada detalle para devorarlo. Con un retorcimiento dialéctico de lo minúsculo en lo minúsculo, juegan con las minucias para negar el todo. Son depredadores famélicos que se abalanzan sobre las pruebas para hacerlas trizas y decir que solo son trizas. Su lógica es la de la nada o el todo. El negacionismo es un totalitarismo del pensamiento.
LavidamurmuraLavidamurmura09 May 2023
Mienten sabiendo que mienten, en una hipérbole de mentiras acusando al otro de decir lo que no es, lo que no existe. Falsifican, manipulan, distorsionan, no la Verdad, sino las palabras acuñadas con el silencio de la ceniza. Vuelcan la urna de la lengua para que no quede más que polvo. Son falsificadores de palabras, enterradores de testimonios, profanadores de tumbas. Pisotean los campos de la muerte con intencionalidad. Acechan al borde del abisno donde se queman objetos, fotos, libros, llaves, nombres, recuerdos. Vuelven a surgir allí donde el fuego parece extinguido y las llamas domesticadas. Para lanzar por todas partes su categórico "no" de fuego.
LavidamurmuraLavidamurmura08 May 2023
Porque los negacionistas no quieren investigar nada. No se esfuerzan por leer los hechos cuya existencia cuestionan. Más bien, son como dóberman del pensamiento. Atacan vorazmente los detalles para devorarlos, se abalanzan sobre las pruebas para hacerlas pedazos. Así es como insinúan su duda hiperbólica, armados de certezas que reducen, minimizan y rebajan hasta conseguir su objetivo: negar el hecho innegable del exterminio.
LavidamurmuraLavidamurmura15 May 2023
La intención es hacernos cómplices. La insuficiencia de nuestros sentimientos e imaginación ante lo inmenso nos deja indiferentes. Nos convertimos en analfabetos emocionales. Seis millones no es más que una cifra. Y mientras contamos ese número en vano, mientras discutimos inadvertidamente el no ser de millones de personas, ya no sentimos el horror, ya no sentimos lástima ni compasión, ya no sentimos ninguna responsabilidad. Porque la responsabilidad también tiene que ver con la imaginación. No podemos imaginar la angustia de los que esperaban, el dolor de los asfixiados, el sufrimiento de los quemados y de los medio quemados.
LavidamurmuraLavidamurmura15 May 2023
Si ya es repugnante cuantificar las atrocidades, es un ingenio venenoso utilizar una para minimizar otra, un ingenio que tiene como único objetivo borrar la singularidad de Auschwitz. Aunque la vida humana tiene el mismo valor, los procesos que conducen a la muerte son diferentes, y la propia muerte es diferente. El dispositivo de las cámaras de gas es, a nivel fenomenológico, histórico y político, el rasgo distintivo de la aniquilación de los judíos de Europa. Por lo tanto, el gas tiene un valor simbólico que no debe pasarse por alto y eso explica por qué los negacionistas se empeñan en negar precisamente las cámaras de gas. Esta es la única manera de normalizar Auschwitz, de convertirlo en un genocidio como cualquier otro.

Otros libros de Donatella di Cesare (1)Ver más

¿Autor o autora?