Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
24 March 2023

Me habían recomendado en muchas ocasiones este autor, ex Mosso d'esquadra , pero no se por qué se me resistía. Hace poco leí una entrevista en la que él decía : “He escrito este libro para acabar de una vez con las discusiones sobre si la novela negra puede ser o no literaria (EL país Blog Cultura 16/02/23). Esta afirmación me decidió a leerle y os puedo decir que sin duda este señor tiene mucha clase escribiendo, una gran sensibilidad y desde luego hace literatura de la buena (o al menos en este libro que es el único que he leído hasta ahora).

A lo largo de las páginas de esta novela vamos a conocer a Julián Leal, un policía con luces y sombras asolado por un cáncer de riñón que le lleva de vuelta a su tierra de origen tras 30 años de ausencia y donde tendrá su origen una trama donde encontraremos venganzas, traiciones, crímenes y mucho más.

Este viaje nos llevará de vuelta al pasado, a la pandilla, a las costas gallegas

Pero además de a Julián como protagonista, tendremos a otro narrador en primera persona, que sin saber mucho de él rápidamente el lector intuye que es el “malo” o sin duda uno de los “malos”. Este narrador nos contará su perspectiva sobre Julián y lo que ocurre a su alrededor, casi como si lo viviera desde las cámaras de un Gran hermano.

Destacar los personajes femeninos de Clara y Virginia, ambas diferentes, ambas con una gran fuerza. Sin duda ambas me han encantado.

Sin duda este autor sabe perfilar personajes de una manera magistral y sabe hacer empatizar al lectore con ellos a pesar de que no siempre son el tipo de persona que nos gustaría llevar a casa a cenar con nuestros hijos.

La ambientación oscila entre Galicia y Barcelona y ya os digo que las descripciones te sumergen totalmente dentro de esos parajes naturales y rústicos en el primero, urbanos y ruidosos en el segundo.

Sin duda una gran novela negra llena de personajes interesantes, bastante tensión y con varias tramas que quedan bien hiladas al final.

Muy recomendable!