Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
02 December 2023

Leer a Víctor del Árbol siempre es un placer. Tiene una manera de escribir y de contar las historias tan gratificantes para el lector que al enfrentarse a cualquiera de sus novelas sabes de antemano que te puede atraer más o menos la historia pero que la vas a disfrutar seguro.

También es cierto que sus libros no son para leer a la ligera, es decir no son libros que puedas leer a ratos mientras haces otra cosa entremedias o que puedas escuchar sin concentración. Son historias complejas llenas de personajes y hechos históricos y merece la pena tener nuestra atención plena. Lo primero para ir encajando los personajes y sus relaciones y los segundo porque así se disfruta mucho más del entramado que va desarrollando el autor.

En este caso contaremos con dos líneas temporales. La primera ambientada en la posguerra española, la segunda a principios de los ochenta.

No diría que es un thriller, aunque tenga visos de este porque el ritmo no es de thriller pero sí mantiene la tensión y el misterio en todo momentos. Es una novela dura, con escenas que ponen los pelos de punta por la verosimilitud que destilan.

Otro de los puntos fuertes del autor es la construcción de personajes, consigue introducirte en la mente de cada uno, entender sus actuaciones y empatizar con ellos aun cuando sus comportamientos no son aceptables. Cada personaje tiene su cara oculta que tendremos que ir descubriendo, cada personaje es totalmente distinto.

Poco a poco a medida que vamos adentrándonos en ambas tramas iremos encajando los puntos en común para descubrir como al final todo cobra sentido y encajan como un puzzle bien acabado.

En definitiva, que es mi tercer libro del autor y se perfila para mi como uno de mis autores de referencia. En marzo leeré El hijo del padre, ¡estoy expectante!