Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 March 2023
Novela que narra la historia de cuatro mujeres de una misma familia que se reúnen al heredar de su abuela materna, una casa de pueblo, la casa de una abuela que recientemente se ha suicidado, para darse cuenta de que en realidad han heredado algo más que una propiedad. Desde sus diferentes subjetividades y circunstancias, Olivia, Nora, Erika y Lis, las cuatro primas, irán tomando conciencia de que también han heredado algo más que el rol femenino de la eterna sumisión, debilidad o histerismo al que las relega el sistema patriarcal, ese sistema dominante que pervive aún, pese a lo mucho que se intenta avanzar en materia de “igualdad”, o mejor dicho, de aceptación de la diversidad.
Reconozco que entrar en esta novela, publicada en septiembre de 2022, me costó un poco. Pero no tardé en conectar con la historia, que no tardó en rebelarse como más profunda e intimista de lo que parecía. Realmente, “Las herederas” está llena de magia, surrealismo y herbología, y lo que en un principio parece una trama paranoica y desconcertante, se acaba convirtiendo en una historia arriesgada, interesante, diferente y compleja. Desde el realismo mágico, la autora bilbaína Aixa de la Cruz explora la diversidad de sus personajes femeninos, porque no existe ninguna forma ejemplar de comportamiento femenino. Está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de cada una de las primas alternativamente, lo que a veces ralentiza la acción, pero eso la acaba dotando de una riqueza de perspectivas, precisamente porque relata una misma escena desde diferentes punto de vista.
Toda la novela representa un rechazo al comportamiento y el pensamiento único, al tiempo que sobrevuela diversos temas, como la identidad de género, la maternidad, la depresión postparto, el consumo de drogas, la precariedad laboral, los traumas infantiles, la cultura de la violación, el aborto, la culpa… Aborda diversas maneras de afrontar la locura al tiempo que realiza una ácida crítica al trato que la sociedad le da a la enfermedad mental.
Es una novela que a través de un hermoso tono lírico, entreabre un posible camino hacia la libertad a través del aprendizaje y la práctica de una nueva solidaridad entre mujeres y entre personas…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..