Crítica de Nuryta

Nuryta
20 August 2022
Una novela que me ha encantado, no solo porque es de esos libros que tratan de rescatar el valor de mujeres que, si bien cumplieron un gran papel en la historia, han sido relegadas por quienes la escriben, básicamente por ser mujeres. El autor, no solo entreteje una narración que no te suelta tomando como base la poca información existente sobre el emperador (así tal cual) Irene de Atenas, sino que además resalta una personalidad e inteligencia que le hace destacar como alguien que realmente logró mantenerse en el poder durante muchos años.

Nos presenta aspectos históricos interesantes sobre una época en que la cristiandad está dividida en oriente y occidente, donde las luchas por el poder y los territorios son el pan de cada día. En medio de todo esto, Irene, de origen humilde es elegida como esposa del emperador debido a su belleza y posiblemente por los intereses ocultos de diferentes partes. En todo caso, Irene con su inteligencia logra ganarse al pueblo y mover los hilos detrás del trono durante el reinado de su suegro, de su esposo y de su hijo. Sin embargo, vive luchando contra las intrigas y venganzas de la corte que siempre la tienen en la mira de quienes desean obtener el poder.

Y claro está, para manejar el trono, debe renunciar al amor y la felicidad de sentirse amada, ¿o talvez no?