Crítica de olgasololibros

olgasololibros
08 September 2023
Cada vez más enamorada de la pluma de Rodrigo. Después de “La sombra de la garrapata” nos trae esta obra exquisita, deliciosa. Una narración profunda. Brutal, emotiva. Dotada de mucho tacto, pero directa. Cruel, pero serena. Llena de frases inspiradoras, que nos hacen reflexionar. Una novela de ficción contemporánea con elementos introspectivos, psicológicos y espirituales.
Viajamos a Varanasi de la mano de Asha. Es una viuda de casta baja que ha soñado que su muerte está cerca y decide ir al río sagrado para poder ser incinerada a la orilla del Ganges. Pero al llegar se da cuenta que la ciudad no es tan divina y su muerte no es tan inmediata. Los templos están llenos de devotos, falsos santones y proxenetas. Las niñas se convierten en ofrendas para servir a los dioses o a cuantos hombres paguen por ellas. El viaje a la ciudad se convierte en un viaje al centro de sí misma.
Rodrigo nos muestra la crudeza del país, las creencias y su manera de vivir. La posición que ocupa cada persona en el rol que se le ha dado en esta vida, y que sus hechos marcarán la posición en la siguiente vida. Pero también nos muestra la paz que se puede alcanzar con el perdón.
Narrada en primera persona y de forma equisciente. Alterna los recuerdos del pasado con el presente. Las descripciones son delicadas y nos transportan a ese mundo tan diferente al nuestro.
Un libro delicado pero lleno de fuerza.
“La mejor manera de morir, es aprender a vivir”

Muchas gracias Rodrigo por tu simpatía y por regalarme un ejemplar de esta maravillosa obra. Tiene un lugar especial en mi biblioteca.