Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
A veces la vida nos da un envite sin esperarlo, y pasa de ser en color a ser gris. Cuando eso pasa, sensaciones comienzan a aflorar saliendo por cada poro de la piel, empapándolo todo sin remedio.

A Lucía y Julián, la pareja protagonista de esta novela, les ocurre eso. La vida (o el destino o el azar, lo que sea) les golpea, difuminando el naranja y el blanco de los geranios de su balcón, que para ellos son como el faro que les indica que llegan a su casa en común, a su hogar. Con ese golpe la nostalgia, el dolor y la tristeza se trenzan ocupando cada espacio de la casa, desplazando la alegría como un gas tóxico desplaza al oxígeno.

El libro se abre con una reflexión del autor (con la que no puedo estar más de acuerdo): hay que volver al lugar donde se ha sido feliz. Empieza entonces un viaje mental (hacia los recuerdos) y físico (desde el paisaje urbano de Madrid al rural de Galicia). 'Todo lo demás era silencio' habla de la incertidumbre, del azar (genial la explicación de Fernando sobre ese engranaje de piezas) y de la nostalgia, del amor sincero (qué relación tan bonita la de Lucía y Julián) y el dolor, de sentirse perdido sin saber a qué agarrarse, de la necesidad de volver a ser y sentir lo que una vez se fue y se sintió.

La lectura de este libro está ya entre las mejores de lo que va de año. Es la prueba de que no hacen falta muchos personajes para construir una buena historia. Me ha hecho reflexionar y me ha emocionado. No tiene artificios porque no los necesita. Una historia basada en los sentimientos, que remueve. Un libro en el que apetece quedarse mucho tiempo.

Es perfecto para leer abrigado con una manta, y con un café o un té que acompañe; para leer pausadamente y disfrutar, para dejar que te hable y que el ruido de alrededor se convierta en silencio. No me cansaré de recomendarlo.