Editorial: Suma de Letras (25/04/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
El periodista Manuel de Lorenzo ha escrito una novela repleta de certeras y brillantes imágenes que envuelven al lector, un viaje entre Madrid y Galicia que recorre lúcidas reflexiones sobre la pérdida, el azar y el miedo.

Lucía y Julián son una pareja como tantas otras, dos personas que saben aprovechar las pequeñas dosis de felicidad cotidiana que les regala la vida. Sin embargo, de un día para otro su realidad da un vuelco y se topan de frente con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 13 May 2019
Me gustan mucho las novelas que, siendo sencillas en construcción y en contenido, están llenas de sentimientos, no tanto por grandes y complejas construcciones narrativas sino por la verdad y realidad que engloba todo lo que cuentan y porque me hablan de personas, algo que me encanta. Todo lo demás era silencio ha sido lo que su título prometía: sencilla, muy real, llena de amor y soledad, y con la carga emotiva suficiente para que en la parte final de la historia mis sentimientos aflorasen, llegando a aceptar ese final, igual que ella, igual que ellos, a pesar de todo.

La novela nos cuenta, en pasado y a modo de recuerdo o reflexión, cómo un accidente inesperado pone a Lucía y a Julián ante una situación complicada. A través de sus pensamientos vamos a conocer parte de su pasado, de sus sentimientos, de sus miedos y de sus decisiones; solo es una parte, pero es suficiente para saber quiénes son y, lo que para mí ha sido más importante, para llegar a comprenderles.

Puede que os parezca extraña esta reflexión, pero el texto me ha parecido una bonita manera de economizar en palabras para transmitir sentimientos; así de simple; sin más.

Estás leyendo (escuchando tu voz interna) al narrador hablar de una historia y tienes la sensación de que es una historia pasada y terminada, por los recuerdos de ellos y de cómo estos se transmiten; esos recuerdos que son íntimos y sinceros; pero sabes que la novela empieza en un hospital y comprendes hacia donde te lleva. Vas recorriendo el camino a través de momentos aparentemente comunes y que dicen mucho de ellos y de cómo son, y, aunque tratas de no juzgar, creo que es parte del proceso que lo hagas.

Es curioso porque frente a una situación normal, que ocurre todos los días, y con ese tono a recuerdo y a nostalgia, y casi a veces a conformismo, del que ya os he hablado, los personajes hacen un pequeño viaje al pasado, un viaje real e íntimo; él con mucho miedo y sin saber cómo afrontar todo, y ella con la necesidad casi física de encontrar la pertenencia a algo que perdió hace tiempo y que puede que ni siquiera supiera que había perdido.

No sé si a otros lectores les ha ocurrido igual pero, a medida que iba avanzando en mi lectura, me iba involucrando más en el texto, incluso hacía mías algunas de sus reflexiones, para darme cuenta, más o menos cuando llevaba un 75% del libro, que afloraba en mí un sentimiento guardado sobre lo que estaba leyendo que hasta ese momento no era consciente de que estuviera ahí. He tenido la sensación final de que el camino recorrido me estaba preparando como a ellos, dejando que saliesen mis propios sentimientos respecto a la lectura.

Qué fuerza pueden tener los recuerdos vividos; esos momentos que, sin saberlo nosotros, fueron especiales y marcaron quizá algo dentro de nosotros. Qué fuerte es la necesidad que siente ella de cerrar el círculo, su círculo, un círculo que aparentemente no tiene importancia pero para ella es un viaje a su origen, al lugar donde pertenece, o cree pertenecer; al lugar donde fue feliz.

¿A quién recomendaría esta lectura? A quien disfrute de una historia personal, íntima, dramáticamente bien acabada, bien escrita, poco descriptiva y con dos personajes llenos de la fuerza que te da la propia vida. Puede que haya novelas con tramas más complicadas, de esas que se alargan y suben y bajan, jugando con la intensidad del lector, pero Todo lo demás era silencio es bonita dentro de su simpleza y es complicada precisamente porque habla de personas, de sus sentimientos, de sus anhelos y de elegir.

Me cuesta despedirme de los personajes en un libro. Me cuesta decirles adiós. Me cuesta leer una mirada de amor y de agradecimiento pero también de dolor y de despedida. Me duele sentir lo mismo que sienten ellos o lo que yo sentiría si estuviera en su lugar. Todo esto soy yo cuando leo; pero no me pasa siempre, así que cuando una lectura acaba sacando eso de mí será que era un libro escrito para mí. Gracias.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bookworm
 14 February 2020
Me gustó mucho la sinopsis de este libro porque no cuenta demasiado y uno no tiene muy claro por donde irán los tiros con eso de que "su realidad da un vuelco", pero en cuanto empiezas a leer te vas imaginando más o menos qué te va a deparar la historia y te ves sumergida en la vida de Lucía y Julián una pareja enamorada, con una vida absolutamente normal, una pareja que disfruta de los pequeños placeres de la vida, sin sobresaltos ni especiales sorpresas hasta que Lucía sufre un atropello. Gracias a que su amigo y vecino Fernando es testigo de lo ocurrido, rápidamente la llevan al hospital para una revisión a fondo.

Cualquiera que haya estado más de un día en un hospital, bien como paciente o acompañante, sabe que las horas dan para mucho y es desde allí, donde poco a poco tanto Lucía como Julián nos llevarán de viaje a su pasado, aunque también los acabaremos acompañando a otro viaje, uno físico que nos llevará a un lugar del que Lucía guarda muy buenos recuerdos.

Aparentemente puede que no parecer una historia espectacular, y en el fondo quizás no lo sea, pero a veces detrás de una historia cotidiana, una historia sencilla en la que cualquiera se puede ver reconocido o ver reconocido en ella a otras personas, pueden encontrarse momentos brillantes de realidad y emoción y a mí eso me ha pasado con este libro. Me ha emocionado y lo digo sin pudor, por varios motivos. Los recuerdos de Lucía y su viaje a Galicia acompañando a su abuela, se parecen mucho a los míos cuando Galicia también era nuestro lugar de vacaciones y no nuestra residencia habitual. Me he visto de la mano de mi abuela entrando en esas "tiendas/tabernas" donde lo mismo te comprabas una barra de pan, que unas zapatillas de andar por casa, que te servían una copa. Me ha emocionado por los sentimientos que destilan ambos personajes, por los momentos que están pasando y que aunque yo no los he vivido en mi piel, sí los he visto en otras pieles.

Y me ha emocionado porque los dos personajes protagonistas de esta historia están muy bien construidos, siendo muy diferentes entre sí. Quizás es es lo que hace que sean el complemento perfecto el uno para el otro. Ella es positiva, optimisma, apasionada, una mujer que desprende alegría y seguridad en sí misma, mientras que él es todo dudas, inseguro, más cerrado que ella y algo arisco hasta que coge confianza con los demás. A veces no puede creer en la suerte de tener a Lucía a su lado. Mientras leía pensaba en lo negativo que parecía él si lo comparaba con ella, pero luego me he dado cuenta de que aunque me encantaría parecerme más Lucía, yo me reconocía (sólo por momentos ¡ojo!) más en Julián y que definitivamente cada uno es como es. Como dice mi madre, "siempre hay un roto para un descosido". Solamente hay que encontrarlo y ellos tuvieron la suerte de hacerlo.

Me ha gustado mucho esta historia de amor, llena de sentimientos, de situaciones que afrontar (miedo, dudas, incertidumbre...), una novela donde el azar golpea a sus protagonistas cuando menos se lo esperan y sobre todo me ha gustado cómo nos lo cuenta Manuel de Lorenzo, con un estilo elegante y con un toque de "morriña" como no podía ser de otra manera.

Enlace: https://bitacorademislectura..
FINA
 28 April 2019
Emociones en estado puro.
Una historia muy emotiva, sentida y realista, llena de recuerdos y nostalgia. Esta escrita de forma que te engancha enseguida, contada con mucha delicadeza y sentimiento. Es un relato triste, se siente en sus letras, en el animo de los personajes sobre todo en Julian, cuya vida se centra en Lucia desde su adolescencia, son la pareja perfecta, se complementan a la perfección, ella es muy vitalista y decidida, él es algo más retraído, tímido e inseguro.

La ambientación y los lugares muy bien descritos, no conozco los lugares, pero era muy fácil imaginarlos, esos alrededores del hospital, Madrid, esa aldea gallega, el rio, etc.
Me ha gustado mucho y se me ha hecho muy corto, para mí el final es algo precipitado, cuando he querido darme cuenta, casi había terminado y me ha dejado una sensación triste, pero esperanzada, me ha hecho pensar sobre muchas cosas, sobre el azar, los recuerdos, la perdida y lo realmente importante en nuestra vida.

No quiero contar mucho porque creo que es un libro que hay que descubrir por uno mismo, pero creo que ha creado una historia muy entrañable, intimista, donde los sentimientos están muy bien reflejados, centrada en esta pareja que de la noche a la mañana ven cambiar el mundo perfecto que habían creado.

Sin duda dar la enhorabuena al autor por este primer libro, seguiré su trayectoria y lo recomiendo.
Vane24
 13 November 2019
"Todo lo demás era silencio" es de esas lecturas ligeras, pero con poder y que dejan huella según vamos leyendo.

Desde que leí la sinopsis fue un libro que me llamó la atención, así que cuando tuve la oportunidad, no lo pensé: tenía que leerlo.

Los planteamientos que el autor, Manuel de Lorenzo, nos propone durante toda su lectura nos dan que pensar. Lo primero que la vida es demasiado corta como para no disfrutar y ser felices, no tenemos que renunciar a nuestros sueños y anhelos tan fácilmente.

Julián y Lucía nos demuestran cómo de golpe la vida les cambia y tenemos en ambos las dos caras de la misma moneda: la aceptación y la negación. Dos ideas que están muy unidas, pero a la vez son opuestas. Nos hace plantearnos, en su misma situación, cuál de los dos caminos sería el elegido por nosotros y es una decisión muy difícil, creo que nadie puede decir qué haría, ya que es algo que en parte escapa a nuestra razón y llegado el momento la mente y el corazón pueden tomar la decisión contraria.

Con un viaje a una pequeña aldea en Galicia, acompañamos a Lucía en el camino hacia el final de todo. Los recuerdos, los instantes de verdadera felicidad que Lucía tuvo en su infancia en dicha aldea provocan en ella un cambio y una pequeña obsesión de volver a revivirlo. Finalmente, Lucía nos demuestra que se puede dejar atrás el pasado, y conseguir ese mismo momento de felicidad en el presente, incluso en su situación. Aunque para ello tenga que volver a ese río de su infancia, donde nos plantea que el azar no existe, y que nuestra historia depende del azar y el azar depende de nuestra historia. El final habría sido el mismo, sólo que ella ha tenido la opción de decidir cómo y en qué lugar, ser feliz hasta el final. Julián a su vez nos enseña que, aunque una persona se marche, de una manera u otra siempre estará con nosotros.

Sentimientos, emociones, realidad, nostalgia, felicidad, tristeza y más es lo que nos encontramos desde el primer momento que abrimos "Todo lo demás era silencio", no se puede contar mucho más, lo que recomiendo es leerlo y disfrutar, ya que merece la pena todo lo que nos transmite.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Sourvegan
 16 September 2020
Hablar de este libro, el primero del autor, no será algo sencillo para mí por una simple razón, y es que no lo he leído en el momento adecuado, por lo que no he llegado a sentir nada con él y me ha acabado por resultar vacío, casi llegando a aburrirme.
¿Significa esto que sea un mal libro? Para nada. La pareja protagonista es muy dulce, y los personajes secundarios se hacen querer.
El autor sabe muy bien a dónde quiere llegar con esta historia, qué nos quiere transmitir y con qué enseñanzas quiere que nos quedemos. Que no sabemos cuándo la vida nos va a dar un vuelco total, así que tenemos que aprender a disfrutarla. Que nuestra memoria a veces se adueña de nosotros, y quizá sean momentos que creíamos insignificantes los que marquen nuestra vida, o el final de esta...
No lo recomiendo para todo el mundo ni para todos los momentos. de hecho pienso guardarlo para otro punto de mi vida y entonces releerlo, ya que tengo la seguridad de que puedo disfrutarlo mucho más de lo que lo he hecho.

Las críticas de la prensa (2)
jotdown23 November 2021
La mayoría de las historias pendulan entre azares y recuerdos. Esto es así, y tampoco pasa nada por decirlo. Dependiendo de si pesan más los unos o los otros pues ya adjudicamos apellidos al tema.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
BurgosConecta19 September 2019
El escritor gallego Manuel de Lorenzo relata una historia de amor y azar en 'Todo lo demás era silencio'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
BookwormBookworm14 February 2020
El azar es un engranaje perfecto. Lo que nos sucede en cada momento no es sólo una posibilidad aleatoria entre muchas. Lo que nos sucede en cada momento es lo único que nos puede suceder. Es la combinación precisa de todas las piezas, de todos los movimientos previos. Dependan de nosotros o no. Se forma con nuestras grandes decisiones, pero también con las pequeñas, por diminutas que parezcan. Y con las decisiones de todos los demás.
+ Lire la suite
LEMBLEMB12 May 2019
Estaba convencido -y así se lo repitió a sí mismo en un par de ocasiones durante la cena - de que a veces querer a una persona consiste sencillamente en no interponerse entre ella y su bienestar
LEMBLEMB12 May 2019
Uno se da cuenta de que su amistad con otra persona ha dejado de ser frágil o indecisa cuando un día observa que en esa relación se ha vuelto indiferente el silencio. Cuando este ya nunca es incómodo. Cuando los largos ratos sin decir nada son solamente un rato más. Como otro cualquiera.
LEMBLEMB12 May 2019
Y sintió por primera vez la espesura de las horas, que se acumulaban unas sobre otras como un peso muerto que en aquel lugar, en mayor o menor medida, todos arrastraban tras de sí. Y advirtió la soledad en sus miradas. Esa inconfundible soledad. La tristeza de quien no se siente perdido en aislado, sino solo. Tan solo como lo están todos los que se hayan a su alrededor, sentado sin noticias en una silla absurda. Pensando que a veces no tener a nadie consiste, precisamente, en estar rodeado de gente.
+ Lire la suite
BookwormBookworm14 February 2020
Si hay algo que uno debe intentar hacer a toda costa es volver allí donde fue feliz. Porque en ocasiones es la única forma de recuperar esa pequeña parte de uno mismo que se quedó para siempre en aquel lugar. Esa parte que nos falta. Ese pedazo de felicidad que muchas veces, hasta que el azar nos golpea, ni siquiera somos conscientes de haber dejado atrás
otros libros clasificados: sentimientosVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970