Crítica de DolorsPolonio

DolorsPolonio
18 April 2024
Es una novela de Éric de Kermel @ericdekermel Editada por Newton Compton Editores
La novela nos presenta a Nathalie, que junto a su marido se traslada a Uzés y se enamora de esta pequeña población del sur de Francia. En la Place aux Herbes, donde cada sábado organizan el mercado ambulante con productos de la zona, descubre una librería en venta y directamente se enamora. Nathalie, convencida de que una novela puede curar todos los males y que existe un libro perfecto para cada persona adquiere y renueva la librería manteniendo su esencia, dispuesta a encontrar y recomendar el libro perfecto y adecuado para cada uno de sus clientes.
Cada capítulo lleva el nombre del lector protagonista de la historia. Cada lector que nos presenta el autor es diferente, está perfectamente definido y estoy segura que todos nos podemos identificar con más de uno de ellos. A modo de ejemplo, en un capítulo nos enseña la evolución de una lectora acostumbrada a que su familia escoja sus lecturas hasta conseguir sentirse libre para elegir y disfrutar con el proceso de elección. Me parece entrañable el capítulo en el que un lector viaja por todo el mundo a través de los libros...Es una historia compuesta por una suma de historias entrañables que reconfortan por la calidez no sólo del contenido sino también de la forma y los matices que incorpora el autor.
Esta novela me ha hecho tomar consciencia de la pobre cultura que tengo a nivel literario. En cada capítulo hace continuas referencias a autores y obras (una buena parte franceses) que yo no conocía, y por eso, al principio temía no poder seguir la historia a causa de estas lagunas. Pero conseguí darle el giro y entender este libro como una oportunidad para enriquecer mi bagaje cultural en ese aspecto.
Quisiera destacar la elegancia y también la sutileza de la pluma del autor. He marcado muchísimas frases para recordar. Os comparto algunas de ellas... 🙏⬇️⬇️Sigue en comentarios
37 s
Foto del perfil de dolors_leyendo.la.luna
Os comparto algunas de ellas "... en una pedagogía del deseo es la mayor garantía para desarrollar un espíritu crítico y liberador..." Expresar quiénes somos no es decir lo que poseemos o lo que hacemos". " Qué diferente es la imagen paterna cuando somos jóvenes a cuando nuestros padres envejecen"

Más allá del homenaje que hace el libro a la literatura, creo que promueve la reflexión sobre muchos temas. Yo lo he hecho a partir de determinadas citas: "Cuando hablamos de un libro, no solo se trata de lo que hemos leído sino también de nosotros mismos" Cuando compartimos nuestras opiniones sobre un libro, la forma en que lo hacemos, la intensidad, no sólo ofrecemos una visión o un pensamiento relacionado con el libro sino que nos exponemos y compartimos "pedacitos de nosotros", de nuestra forma de ser, de ver el mundo. También he reflexionado sobre: "una vida no vale nada, pero nada vale una vida". En estos momentos donde la faceta laboral ocupa tanto tiempo en nuestras vidas, es bueno releer esta frase y tomar consciencia de que no hay nada lo suficientemente importante que valga nuestra vida, más allá de la propia vida. Y finalmente: "porque puede resultar muy reconfortante considerar a la pareja de uno un ser inmutable...Reconocer al otro en sus movimientos es también permitirle que se mueva". Quizás frases típicas que decimos como "No cambies nunca", quizás deberían expresar el deseo al cambio, a la adaptación, a la evolución a partir de situaciones vividas. Creo que muchas relaciones no funcionan porque no se comprende o tolera los diferente tiempos, ritmos e intensidades de evolución del otro.
En definitiva, este homenaje a la literatura universal y a aquellas personas, los libreros y bibliotecarios, que siempre tienen una recomendación especial para cada uno de nosotros, me ha gustado.
¿Será verdad que en "La Libreria de los Deseos" saben cuál es el nuestro?