Crítica de Txefas

Txefas
12 May 2023
Historias de Xuya lo forman dos novelas cortas de aire detectivesco, Aliette de Bodard crea un ambiente de suspense y novela negra en un futuro lejano con aire oriental. En una época de hábitats espaciales, naves mentales (mentes gestadas en vientres humanos que son capaces de controlar naves) y bots. Los dirigentes de la sociedad se denominan eruditos y acceden a sus puestos por medio de exámenes.

Las naves mentales, son consideradas igual que las personas con los mismos derechos que cualquier ciudadano y tienen su lugar dentro de la familia como uno mas, se proyectan en los diferentes hábitats por medio de hologramas adquiriendo de esta forma apariencia humana o humanoide para poder tener una interacción mas adecuada,.

Ambas son reinterpretaciones de historias policíacas clásicas con ese toque futurista en una sociedad basada en la cultura Oriental clásica.

La maestra del té y la detective es una historia al mas puro estilo de Sir Arthur Conan Doyle. Nuestro Watson es un superviviente de guerra con un trauma enorme causado por un accidente en el espacio profundo, que prepara infusiones para ayudar a sobrellevar el viaje estelar: nuestro peculiar detective la contacta porque quiere mantener intacta su capacidad analítica mientras viaja para resolver un crimen.

Siete de infinitos, por su parte, es una historia de ladrones y estafadores, me ha recordado a las aventuras de Arsene Lupin con ese toque de Thriller detectivesco con esos toques de picaresca.

Es un gran libro, con sus dos relatos cortos te logra enganchar desde principio a fin. Bien es cierto que me costo ponerme en situación al principio pero en cuanto le cogí el ritmo fue fantástico, muy buena lectura.