Crítica de Cine_de_Escritor

Cine_de_Escritor
05 March 2023
Considero que la editorial Red Key Books ha tomado una buena decisión al publicar juntas estas dos historias, ya que son como la cara y la cruz de los mismos temas: se trata de retellings de novelas clásicas de detectives (en especial en "La maestra del té y la detective", que ganó el premio Nébula en la categoría de mejor novela corta en 2018) y ladrones (en "Siete de infinitos", que fue finalista del Locus en la categoría de novela corta en el 2021) ambientadas en el universo futurista Xuya, el cual se inspira en las culturas china y vietnamita.

En "La maestra del té y la detective" apenas tenemos personajes, por lo que la fuerza de la narración reside en las personalidades de la nave mental y de la detective, así como en la relevancia de sus diálogos. A pesar del estilo pausado del que hace gala la autora, sabe muy bien como mantenerte en vilo. Y es que, aunque las protagonistas son muy diferentes, también tienen una cosa en común: que cada una guarda un secreto relacionado con su pasado, y eso no sólo las tiene traumatizadas, sino que dicta cada uno de sus pasos y elecciones.

En "Siete de infinitos", las dos protagonistas también llevan el motor de la historia (aunque los secundarios están muy bien desarrollados), tienen un secreto relacionado con su vida pasada y la acción comienza con la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias. Con todo, he disfrutado mucho más esta historia porque se trata de una historia de delincuentes inspirada en Arsène Lupin (el personaje de ficción creado por Maurice Leblanc), quien me encanta; el tercero, que el personaje de Bosque sombrío es tan fascinante que se merece más historias. Hay otra gran diferencia: el desarrollo de una preciosa trama romántica que se cuece a fuego lento.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..