Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
07 November 2022
La maestra del té y la detective es una novela corta de ciencia ficción con raíces sherlockianas ambientada en un Cinturón de asteroides con una cultura de influencia vietnamita. La hija de la sombra es una nave mental conmocionada que prepara mezclas de hierbas con tal de ganar dinero. Su existencia precaria, aunque tranquila, se ve turbada por la aparición de Long Chau, una detective que desea mantenerse en plenas facultades en un viaje al espacio profundo. Long Chau desea encontrar un cadáver y estudiar su descomposición, pero el cuerpo que recuperan no es exactamente lo que esperaban y el misterio galáctico queda servido. ¿Quién es la extraña mujer?

De Bodart transforma a Watson en la mente orgánica de una nave con estrés postraumático por un pasado traumático, lo que confiere a la novela un enfoque novedoso acorde al resto de la ambientación. Las deducciones y la actitud de Long Chau (al igual que su adicción a los estupefacientes) son propias del famoso detective. Bodard se perfila como una maestra en la construcción de mundos ingeniosamente invertidos (las Historias de Xuya, el universo en el que se desarrollan las dos novelas comprendidas en este volumen, son relatos ucrónicos en los que China se adelantó a Occidente en el "descubrimiento" del continente americano). Convierte esta historia en un viaje lírico al espacio, como si las propias palabras estuvieran superpuestas con la serenidad de una ceremonia del té. Leerlo se sintió tranquilo y ritualizado.

Siete de infinitos presenta la historia de la erudita Vân, quien recibe la visita inesperada de la orquídea silvestre en un bosque sombrío, una nave mental miembro de su grupo de poesía. En este universo literario, muchas personas tienen implantes mentales ancestrales que les ayuda en su ascenso social, pero el de Vân es ilegal (no es un antepasado suyo, sino una mezcla artificial de desechos de otros implantes) y su descubrimiento significaría el exilio social. Mientras tanto, Uyên, su alumna, también tiene una visitante inesperada que muere en circunstancias misteriosas. Bosque sombrío, debido a un interés romántico en Vân y a un aburrimiento feroz, se involucra para evitar el encarcelamiento de la protagonista.

Al igual que en la anterior historia de Xuya, el problema del cadáver no es el foco de la historia. El asesinato impulsa las interacciones y el crecimiento de los personajes. También hay una fuerte mirada a los secretos pasados ​​y las elecciones de cada personaje y cómo esos problemas afectan su relación. El universo de Huya es increíble y, después de la lectura de estas dos novelas breves, solo quiero que seguir descubrimiento más relatos ambientados en él.