Crítica de mifuga

mifuga
08 January 2024
👣¿𝕼𝖚𝖎𝖊𝖗𝖊𝖘 𝖈𝖔𝖓𝖔𝖈𝖊𝖗 𝖊𝖑 𝖒𝖎𝖊𝖉𝖔?👣

⏳️Colección de relatos, perfecta para leer en otoño e invierno, en la que se rinde un homenaje a la literatura gótica. Entre sus páginas se esconden casas hechizadas y fantasmas, pero también problemas cotidianos y también aterradores. El frío es el denominador común, que funciona como eje y nos traslada de la ráfaga de viento que abre nuestra ventana, a las criaturas innombrables que aguardan en la oscuridad.

⌛️Solsticio siniestro. Cuentos para las noches más largas (Impedimenta, 2023), está compuesto por los siguientes relatos:
▪️"El manzano", de Daphne du Maurier. Increíble historia de un viudo que se siente desasosegado por el manzano lúgubre del jardín, que le evoca aspectos de su matrimonio.
▪️"La habitación azul", de Lettice Galbraith. Clásica historia victoriana en la que una joven con arrojo se adentra en una mansión que posee una habita embrujada.
▪️"En los hielos boreales", de Elia Wilkinson Peattie. Relato breve, ambientado en el norte de Canadá, que desarrolla el viaje del protagonista, a través de los senderos nevados, para acudir a la boda de la mujer a la que ama, siendo sorprendido en su camino.
▪️"El gato negro", de W. J. Wintle. Protagonista que siente cierta antipatía hacia los felinos, comienza a sufrir a un gato metafísico, al que nunca consigue ver, pero cuya presencia se manifiesta en forma de arañazos, sonidos y objetos rotos.
▪️"La mujer de Ganthony", de E. Temple Thurston. Narración de espectros clásica, en la que el narrador se reencuentra con un viejo amigo que había emigrado a Sri Lanka con su mujer, quien falleció, pero cuyo recuerdo está tan presente, que sigue acompañando, literalmente, a su marido.
▪️"Una nevada", de James Turner. Relato de ambiente navideño en el que regresan los recuerdos de la infancia del narrador en unas navidades con sus tíos, en Cornualles, tras observar una postal en la que aparece un trineo.
▪️"El hombre que volvió", de Margery Lawrence. Cuento de espiritismo que se desarrolla en una reunión de la alta sociedad inglesa.
▪️"La tercera sombra", de H. Russell Wakefield. En ella se aborda el síndrome del tercer hombre, fenómeno psicológico que se caracteriza por la sensación de sentirse acompañado por una presencia invisible en situaciones traumáticas. Aunque suelen ofrecer consuelo, la aquí representada no resulta demasiado agradable.
▪️"El fantasma de la encrucijada", de Frederick Manley. Celebración familiar en Nochebuena, con la irrupción de un desconocido en la casa. El chico, trastornado y helado, ha sido víctima de un terrible encuentro con un hombre que se ha ofrecido a guiarlo a través de la nieve.
▪️"El barrendero", de Muriel Spark. El protagonista se encuentra con un conocido barriendo las hojas en el jardín de un manicomio. Este era un convencido abolicionista de la Navidad, tan obsesionado que tuvieron que internarlo. Pero, si realmente está ingresado, ¿quién es el joven de idéntico aspecto que se encuentra en casa de su tía celebrando las fiestas?
▪️"La aparición de la estrella", de Robert Aickman. En la representación navideña de una antigua ciudad minera cuentan para tal evento con la actriz principal, la misma que representó ese papel en su estreno, a finales del siglo XIX. Nadie puede explicar, ante la llegada de la dama, cómo esta se conserva exactamente igual que cuando interpretó el papel por primera vez.
▪️"El señor Huffam", de Hugh Walpole. Despechado por el rechazo de su amada, considera que la Navidad es una hipocresía, sobre todo si las fiestas debes vivirlas con una madre mayor y aburrida, un padre ulceroso y una tía solterona e insoportable. Un suceso imprevisto con el señor Huffam, lleno de vitalidad y felicidad, logrará que todo el mundo pase unos días inolvidables.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..