ISBN : 849285703X
Editorial: Adriana Hidalgo Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Relatos fantasmagóricos

Los fantasmas son muertos que se niegan a morir porque no saben o no pueden o no les permiten hacerlo; son almas en pena, difuntos sin paz a quienes por lo común les ha quedado algo por hacer (una venganza que cumplir, un consejo que dar, un simple acto pendiente) y que, al volver, ponen en jaque las fronteras entre el «mundo real» y el «más allá». Presenten fantasmas visibles o invisibles, buenos o vengativos, tristes o podero... >Voir plus

Palabradelectora
 21 April 2022
"Fantasmas" recopila relatos y cuentos de 42 escritores que van desde Plinio el Joven (61 d. C) a Gilbert K. Chesterton, escritor británico nacido en 1874, pasando por los primeros cuentistas chinos y los principales autores del Gótico y el Romanticismo, la edad dorada de los cuentos de fantasmas y a los que se dedica la mayor parte del libro.
Eduardo Berti, escritor y periodista argentino y responsable de otras antologías para editoriales españolas y argentinas, hace un gran trabajo de compilación. Berti no se limita a soltar sobre el papel un puñado de relatos, cada uno de ellos está encabezado por una pequeña e interesante biografía de los autores que, además de ayudar a poner en contexto cada relato, permite ver la evolución del género a lo largo de la historia.
Como todo libro de relatos hay algunos que atraen y sobresalen respecto a otros, pero en general son muy entretenido y algunos cumplen con su función de ponerte los pelos de punta; como el relato de Saki, el gran maestro cuento. Dentro de la antología encontramos dos autores españoles: Gustavo Adolfo Bécquer, con el relato "Maese Pérez el organista" sobre un músico que se niega al silencio, incluso en el más allá. Y Pedro Antonio de Alarcón, autor de "El sombrero de tres picos".
La única queja que tengo con respecto a este libro es que solo recoge el relato de una autora... sí, solo una de 42... Se trata de la británica Louisa Baldwin (1845-1925), prolífica cuentista y novelista dedicada principalmente al relato de fantasmas y la literatura gótica.
En definitiva, "Fantasmas" es un libro ideal para los y las amantes del género, con el que se disfruta y se aprende a partes iguales.
Gracias a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar.
SaraSM16
 28 April 2022
👻Primero de todo agradecer a Babelio y a Adriana Hidalgo editora por el envío del ejemplar a través de la iniciativa de #masacrítica , lo he disfrutado mucho.

👻Como bien sostenía L. P. Hartley, los cuentos de fantasmas son una de las formas literarias más exigentes, ya que no existe término medio entre el éxito y el fracaso.

👻El libro es una recopilación de relatos de 42 autores distintos donde los fantasmas serán los protagonistas de todos ellos. Entre sus páginas encontramos espíritus que buscan redimirse de algo que hicieron en vida, otros a los que les quedó algún asunto pendiente y mis favoritos, los vengativos.

👻El prólogo del compilador Eduardo Berti me ha resultado muy interesante, ya que nos va haciendo una introducción de los diferentes términos usados en este tipo de relatos, así como una pequeña evolución del género en la historia de la literatura.

👻Este libro me ha servido para descubrir a muchos autores que no conocía y estrenarme con aquellos que conocía, pero no había tenido ocasión de leer hasta ahora. Antes de cada relato se hace una pequeña descripción del autor para ponernos mejor en contexto.

👻Al ser tantos relatos es difícil que todos estén al mismo nivel, pero lo que si tengo claro es que prefiero los relatos un poco más largos. En aquellos que apenas tenían 3 hojas, no logré entrar en la historia, por lo que no los disfruté tanto.

👻Algo que me ha gustado es que los relatos están más o menos ordenados cronológicamente, lo que permite ver cómo ha cambiado el concepto de fantasma con los años. Como parte negativa he de decir que hay muy poca representación española (Gustavo Adolfo Bequer y Pedro A. de Alarcón), pero mucha menos representación femenina, solo Louisa Baldwin.

Cuál es vuestro libro o relato favorito con fantasmas??
Sai_Miluka_bibliophile
 20 April 2022
Compilación de relatos de fantasmas de 39 escritores distintos, acompañados de una breve reseña inicial de cada autor, que nos ayuda a situarlo mejor si no lo conocemos (hablamos de gente como Dickens, Poe, Chéjov, Ambrose Bierce o Saki). Todos los relatos son eso: relatos, en su mayoría breves esbozos; unos más logrados que otros, pero cumplen su función de entretener y, en algún caso, nos invitan a conocer un poco más al autor.

No busques terror al uso porque no lo vas a encontrar. Estos fantasmas son más bien aparecidos que seres atemorizadores. Buen libro para adentrarte en el género, pero se te quedará un poco escaso si es un tema que conoces bien de antemano.
otros libros clasificados: relatosVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro