Crítica de Danielalee

Prólogo de Elvira Lindo
Epílogo de Mihály Dés/ Corrección Marta Beltrán Bahón
Ediciones NED
Primera edición, mayo de 2016

👉Queridos lectoadictos, llegados a este punto de las lecturas, he de decirles que este diario es otro de los muchos libros que guardaré con mucho celo y cariño, junto con sus homólogos.

Eva Heyman es para la ciudad de Oradea, lo que Ana Frank es para Ámsterdam y el mundo. Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen. Pero los dos diarios son muy diferentes. El diario de Eva es corto pero muy intenso. No vivió escondida como Ana. Vivió el día a día de la ciudad y la deshumanización que poco a poco va sufriendo su familia y ella misma.

👉No puedo sino mostrarles un diario que está escrito desde la inocencia, desde la ignorancia en un principio y desde el desgarro más doloroso al final, de un ser humano capaz de aguantar humillaciones, mutilaciones y experimentos, de otros que se creen una raza superior.

👉Este pequeño diario contiene cuatro meses de la vida de Eva, que condensan el horror al que se vieron expuestos los judíos, los defectuosos, los idealistas, los ancianos, enfermos, …

👉Esta niña, de apenas 13 años lo que más deseaba era ser fotógrafa, pero, lo que dejó claro por encima de todo y de todos, aunque le pesara en su conciencia, era permanecer viva. El miedo lo tenía calado en sus huesos, en su mente y deseaba vivir.

👉Con muchas similitudes a la historia de Ana Frank, y a tantos niños que tuvieron la desgracia de vivir en esa época y que tuvieron la oportunidad de escribirlo en un pequeño diario que trataban como a un ser con alma. Rescatado del olvido y publicado para que podamos vivir, aunque solo sea desde la distancia y nuestra cómoda casa, el día a día y la angustia de sus últimos días.

👉Menguele sale a colación, como no, muy por encima, (casi al final de este pequeño libro) sin llegar a describir temas escabrosos. Sólo de saber las atrocidades que tuvo que resistir, aún cuando todo estaba perdido y las esperanzas que seguía teniendo, sobrevivir un día más, es algo que me llena de impotencia al leer estas vidas arrancadas.

👉Como siempre esta lectura se merecen 1 bicicleta roja, 1 Zeis Ikon y 5 galaxias, porque sería insultante puntuar con estrellas.