Editorial: Ned Ediciones (15/05/2016)

Eva Heyman es para la ciudad de Oradea, lo que Ana Frank es para Ámsterdam y el mundo. Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen. Pero los dos diarios son muy diferentes. El diario de Eva es corto pero muy intenso. No vivió escondida como Ana. Vivió el día a día de la ciudad y l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Gladys_ylashorasdistantes
 16 agosto 2021
El libro comienza con un prólogo de Elvira Lindo donde nos pone un poco en contexto antes de comenzar a leer el diario de Eva y cómo hoy podemos leerlo gracias a la cocinera, Mariska, que lo guardó y luego se lo entregó a la madre, Ági.
Este diario lo comienza a escribir el día de su décimo tercer cumpleaños, y nos presenta a su familia, dónde vive, quiénes son sus amistades más cercanas, quién es el chico del cual se ha enamorado. Eva vive con sus abuelos maternos en Nagyvárad, Hungría (hoy Oradea) ya que sus padres están separados y la madre vive lejos con su nuevo marido.
Al comenzar se nota que el diario lo escribe una niña, pero a medida que vamos avanzando se nota, debido a las circunstancias, que Eva va madurando, se nota en la complejidad de lo que relata y en el vocabulario empleado.
El testimonio más conocido mundialmente que relata de primera mano lo que iba ocurriendo durante la SGM es "El diario de Ana Frank", pero a diferencia del diario de Eva que solo abarca cuatro meses, Ana tuvo más tiempo para escribirlo. Aún así no significa que este sea menos válido, pero sí es menos conocido, ciertamente. Se publicó por primera vez en 1949 en húngaro, pero recién en el 2016 se tradujo al español.
Me parece interesante lo que plantea Mihály Des en el Epílogo, que tal vez el diario haya sido modificado por la madre para que ciertas partes sean más "atractivas" para los lectores. También cuenta que además nunca se encontró el manuscrito original de Eva.
No le pongo puntuación porque cómo podría puntuar el testimonio de lo que pasó en esa época, no se puede simplemente.
Cienletrasporlatido
 10 noviembre 2021
Hay temáticas manidas de las que crees que es imposible leer nada más, con las que crees que te han contado tanto que ya es difícil que te desarmen. Pero son solo eso, creencias, porque hay episodios de la Historia que por mucho que se toquen nunca dejan indiferente.
Cuando descubrí este libro, no dudé en darle una oportunidad. La II Guerra Mundial es una ambientación a la que me gusta volver y, además, saber de la poca difusión que tuvo este testimonio (y no uno cualquiera, sino el de una adolescente, Eva) en España, me impulsó aún más a leerlo y hablar sobre él al resto de lectores.
He vivido tan poco es un retrato de lo que sucedió en Hungría durante la ocupación nazi, pintado no solo por la propia Eva, sino también por las notas al pie y el maravilloso epílogo (que hubiera preferido que fuera prólogo) que acompaña este diario. Sí, lo que se comparte en He vivido tan poco es el diario personal de Eva con la tremenda implicación emocional que eso conlleva.
Sus miedos, muchos.
El mayor de todos: el miedo a morir.
En el terrible contexto de la progresiva deshumanización que esta guerra trajo consigo, Eva se abre al lector sin saber que lo está haciendo. Sin sospechar que en algún momento sus notas serían publicadas como prueba de qué supuso ser judío durante la expansión nazi.
Con un emotivo prólogo de Elvira Lindo (que hubiera preferido que fuera epílogo), te invito a tenderle la mano a lo que quiere contarte una víctima de uno de los episodios más terribles de la historia universal.

Loreto
 30 septiembre 2018
Diario escrito por la niña Eva Heyman, que narra su visión de la vida y de los sucesos que acontecieron en una pequeña población de Hungría (aunque ahora está en Rumanía) durante el dominio fascista, primero, y nazi después de ese territorio.
El diario abarca sólo unos pocos meses de la vida de esta niña judía en 1944 desde su decimotercer cumpleaños hasta su deportación a Auschwitch, en un paralelismo que no deja de recordar el de Ana Frank. El prólogo de Elvira Lindo y el epílogo de Mihály Dés, ayudan a encuadrar y entender el contexto histórico y emocional del diario.
Es un testimonio emotivo, que llega al corazón, de una niña de 13 años que es consciente de lo que está sucediendo y que llega a intuir cual será al final su destino, dejando plasmado su ansia de vivir, de una forma tan expresa que estremece por su pasión.
midesconexion
 21 febrero 2022
Conmovedor diario escrito a manos de una niña judía de 13 años, víctima del holocausto nazi. Eva nos cuenta sus vivencias en un momento crítico de la historia de la humanidad.
Sorprende como, en un diario tan corto como es el de Eva, en el que se ven reflejados solo 4 meses, puede haber tanta intensidad. Sorprenden también las palabras y los razonamientos tan maduros que refleja en él.
Al ver un diario de este tipo, es inevitable pensar en el famoso Diario de Ana Frank. Pero la verdad es que no tienen mucha cosa en común. Ana vivió escondida, Eva vive en una ciudad, comparte tiempo y vivencias con familia y amigos, y eso se ve reflejado en su diario. Eva nos explica el proceso de deshumanización que vivieron los suyos, el cambio y la adaptación a la nueva forma de vivir en el gueto.
El libro se nos presenta con un prólogo de Elvira Lindo, muy emotivo y escrito con una sensibilidad especial. Recomiendo leerlo al final, ya que en él se nos destapan puntos clave de la historia de Eva.
En el epílogo encontramos cartas que recibió la madre de Eva pasado el holocausto.
rebeca_hitchcock
 03 octubre 2021
Cuando pensamos en testimonios de judíos muertos a manos de los nazis, la mente siempre viaja hasta Anna Frank. Pero esta joven no fue la única, y el diario de Eva deja testimonio de su vida y pensamientos íntimos hacia su familia y el entorno en el que vive hasta el momento de su deportación: la Hungría de 1944, con sus relaciones políticas con Alemania y con las restricciones y leyes antisemitas. Todo ello visto desde la perspectiva de una niña de 13 años, con problemas y sentimientos de adolescente pero con un firme, serio y maduro conocimiento de la realidad que la rodea.
Es una lectura enriquecedora, que añade más puntos de vista a los que ya tenemos por las múltiples lecturas y testimonios que conocemos sobre los campos de concentración. Un libro que se lee rápido, pues no es muy extenso.
otros libros clasificados: diariosVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?