Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
21 April 2022
"Fantasmas" recopila relatos y cuentos de 42 escritores que van desde Plinio el Joven (61 d. C) a Gilbert K. Chesterton, escritor británico nacido en 1874, pasando por los primeros cuentistas chinos y los principales autores del Gótico y el Romanticismo, la edad dorada de los cuentos de fantasmas y a los que se dedica la mayor parte del libro.
Eduardo Berti, escritor y periodista argentino y responsable de otras antologías para editoriales españolas y argentinas, hace un gran trabajo de compilación. Berti no se limita a soltar sobre el papel un puñado de relatos, cada uno de ellos está encabezado por una pequeña e interesante biografía de los autores que, además de ayudar a poner en contexto cada relato, permite ver la evolución del género a lo largo de la historia.
Como todo libro de relatos hay algunos que atraen y sobresalen respecto a otros, pero en general son muy entretenido y algunos cumplen con su función de ponerte los pelos de punta; como el relato de Saki, el gran maestro cuento. Dentro de la antología encontramos dos autores españoles: Gustavo Adolfo Bécquer, con el relato "Maese Pérez el organista" sobre un músico que se niega al silencio, incluso en el más allá. Y Pedro Antonio de Alarcón, autor de "El sombrero de tres picos".
La única queja que tengo con respecto a este libro es que solo recoge el relato de una autora... sí, solo una de 42... Se trata de la británica Louisa Baldwin (1845-1925), prolífica cuentista y novelista dedicada principalmente al relato de fantasmas y la literatura gótica.
En definitiva, "Fantasmas" es un libro ideal para los y las amantes del género, con el que se disfruta y se aprende a partes iguales.
Gracias a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar.