Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
11 October 2022
Novela de ajedrez fue la última novela que escribió Stefan Zweig antes de suicidarse, y fue publicada en Buenos Aires unos meses después de su muerte. Tardó un año en hacerlo en Estocolmo, ya que Europa estaba en plena guerra y el autor estaba prohibido por el nazismo, ideología que critica en su obra. En ella habla de las torturas de la Gestapo y de las barbaridades cometidas por los nazis. En la novela se aprecia el pesimismo que siente el autor, la desesperación por el rumbo de los acontecimientos, de la guerra y del futuro de Europa. Él se sintió amenazado por su condición de judío, pacifista y antinacionalista, se vio obligado a marcharse de su país y de Europa.
Como dice el título de la novela, todo gira en torno al ajedrez. Pero no es una simple novela sobre una partida de ajedrez. Es mucho más. Como suele ser habitual en sus obras, cuenta mucho en muy pocas páginas, y profundiza en el alma de los protagonistas. En ella encontraremos una clara alusión a la situación del mundo y de Europa en particular, el mundo como tablero juego.

La historia nos la cuenta en primera persona un pasajero del barco que es testigo de todo.

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovicz desde niño, demostró su gran capacidad para ese juego o deporte. Y aunque parezca mentira, era totalmente ignorante en todo lo demás. Es un personaje bastante antipático. No ha perdido ninguna partida y solo le interesa el ajedrez y el dinero.

Por otro lado, uno de los viajeros del barco, McConnor lo reconoce y quiere jugar con él, pagando lo que pide el campeón. Durante la partida, entre los aficionados que siguen el juego, aparecerá el hombre misterioso que parece conocer jugadas, sabe adelantarse con los movimientos del rival y hasta parece capaz de ganar al campeón. Iremos conociendo a este misterioso personaje, conocido como el doctor B., sabremos de su pasado y los motivos por los que conoce tan bien el ajedrez.

Novela de ajedrez es una interesante novela corta de Stefan Zweig considerada por muchos como su obra maestra.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..