Crítica de Yani

Yani
10 January 2022
Este es el segundo libro de Zweig. Siempre me llamó la atención su título porque la aposición me parecía hermosa. Mendel seguramente era una persona especial porque es nada más ni nada menos que “el de los libros”. No es poco. Luego me encontré con que Mendel es protagonista pero está reconstruido gracias al personaje que nos cuenta la historia desde Viena. Efectivamente, Jakob Mendel es una máquina que guarda información sobre libros.

No puedo explayarme mucho porque la extensión del relato es corta. Sin embargo, me gustaría transmitir que la belleza de la narración y la dureza de los hechos forman una historia agridulce, donde predominan la nostalgia, el recuerdo y el amor por los libros. Lo malo es que nada de lo anterior logra desaparecer el horror que, por ser demasiado inocente, Mendel debe atravesar en los años de la Primera Guerra Mundial ¿Y qué queda del ser humano después de eso? Casi nada. Mendel se transforma en una sombra de sí mismo.

Creo que Zweig tenía alguna fórmula mágica para usar las palabras. Si no, no se comprende como algo que una ha leído muchas veces (con sus variantes, por supuesto) puede llegar a ser tan descorazonador. No voy a poder olvidar este libro. Y, a diferencia del narrador, yo no voy a olvidar a Jakob Mendel.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.