Crítica de Ros

Ros
08 July 2022
Leemos a Stefan Zweig, y lo sentimos, lo vemos saliendo de entre las letras, cruzando los renglones de lo escrito, dejando las páginas del libro para venirse hacia nosotros e instalarse en nuestro interior.
Desde ahí, creará un espacio de reflexión y rigor desde el que instarnos a pensar y analizar lo complejo, hasta llegar a conclusiones menos ignorantes, nada complacientes.

Zweig sabrá acompañarnos cada vez que sintamos la urgencia de adentrarnos en el interior del alma humana, para escudriñar sus rincones más oscuros, también los más brillantes, lo sublime y lo mezquino, todo cuanto la constituye.

Zweig, sin fisura alguna que lo niegue. En primer lugar como un autor universal y luego como un escritor imprescindible ante el que cabe rendirse y admirar, desde escalones inferiores, admitiendo una superioridad que nos enseña sin humillar.

Zweig nos comprende, reconoce al ser humano, sabe de sus pasiones, de sus marcadas debilidades, de su enorme y compleja carga social, política y económica.
Recoge todas estas circunstancias, las analiza, las ve y le sale la figura humana. de ella y de sus circunstancias tan arbitrarias es de lo que nos habla de forma espectacular y contundente en su obra.

Desde esas premisas es como llegamos a encontrarnos con esta biografía fascinante y rigurosa de una de las mujeres más enigmáticas de su tiempo, una recreación profunda sobre María Estuardo, un personaje desgarrador.

María Estuardo de Escocia (1542-1587). Una vida bien contada y bien escrita, sobre un personaje fascinante del que se ha escrito mucho y además se ha hecho ficción.

El deseo de saber y el interés en conocer más y mejor qué dice la historia sobre la época y sus dos rivales reinas, María Estuardo e Isabel I, se satisface plenamente en este libro de Zweig, cuya prosa ya es muy estimulante.

La biografía de una figura que ha sido interpretada de modo tan diverso y contrapuesto en documentos, cartas, "las cartas del cofre", expedientes y relatos conservados en abundancia, no hacen más fiable la historia, pero sí se explican con rigor las dos concepciones o los dos bandos o religiones enfrentados, los protestantes ingleses defienden a Isabel, los católicos escoceses a María Estuardo y así nos aparece esta reina como víctima y también como verdugo.

Utilizados estos documentos y expedientes con cautela, la biografía presenta aquellos momentos tensos y también decisivos de su vida y de su pasión que la aniquiló como ser humano aunque sigue viva en la literatura y en la interpretación.

Muy interesante la comparación entre las dos mujeres y los dos reinos, Isabel y María, diferentes y opuestas siempre, pero ambas tuvieron que luchar en contra de una época y una actitud que no quería mujeres en el poder.

Es un acercamiento reflexivo de una de las mujeres más enigmáticas y apasionantes de su tiempo que vivió en uno de los períodos más convulsos, turbios e intrigantes de la historia en el mundo anglosajón.

Tensión dramática y emocional como si fuese una obra de Shakespeare, pues también se hacen paralelismos con las tragedias de Macbeth, Ricardo III y Hamlet.

Un personaje atractivo en una biografía excepcional. Muy recomendable.

María Estuardo, una mujer atrapada en un siglo, en un momento histórico que ni supo ni quiso rescatarla como merecía.
Será Stefan Zweig, en este magnífico libro, el que le dará la oportunidad de salir a la superficie, a una visibilidad más amplia y rigurosa.