Críticas sobre María Estuardo (10)

Ros
 08 July 2022
Leemos a Stefan Zweig, y lo sentimos, lo vemos saliendo de entre las letras, cruzando los renglones de lo escrito, dejando las páginas del libro para venirse hacia nosotros e instalarse en nuestro interior.
Desde ahí, creará un espacio de reflexión y rigor desde el que instarnos a pensar y analizar lo complejo, hasta llegar a conclusiones menos ignorantes, nada complacientes.

Zweig sabrá acompañarnos cada vez que sintamos la urgencia de adentrarnos en el interior del alma humana, para escudriñar sus rincones más oscuros, también los más brillantes, lo sublime y lo mezquino, todo cuanto la constituye.

Zweig, sin fisura alguna que lo niegue. En primer lugar como un autor universal y luego como un escritor imprescindible ante el que cabe rendirse y admirar, desde escalones inferiores, admitiendo una superioridad que nos enseña sin humillar.

Zweig nos comprende, reconoce al ser humano, sabe de sus pasiones, de sus marcadas debilidades, de su enorme y compleja carga social, política y económica.
Recoge todas estas circunstancias, las analiza, las ve y le sale la figura humana. de ella y de sus circunstancias tan arbitrarias es de lo que nos habla de forma espectacular y contundente en su obra.

Desde esas premisas es como llegamos a encontrarnos con esta biografía fascinante y rigurosa de una de las mujeres más enigmáticas de su tiempo, una recreación profunda sobre María Estuardo, un personaje desgarrador.

María Estuardo de Escocia (1542-1587). Una vida bien contada y bien escrita, sobre un personaje fascinante del que se ha escrito mucho y además se ha hecho ficción.

El deseo de saber y el interés en conocer más y mejor qué dice la historia sobre la época y sus dos rivales reinas, María Estuardo e Isabel I, se satisface plenamente en este libro de Zweig, cuya prosa ya es muy estimulante.

La biografía de una figura que ha sido interpretada de modo tan diverso y contrapuesto en documentos, cartas, "las cartas del cofre", expedientes y relatos conservados en abundancia, no hacen más fiable la historia, pero sí se explican con rigor las dos concepciones o los dos bandos o religiones enfrentados, los protestantes ingleses defienden a Isabel, los católicos escoceses a María Estuardo y así nos aparece esta reina como víctima y también como verdugo.

Utilizados estos documentos y expedientes con cautela, la biografía presenta aquellos momentos tensos y también decisivos de su vida y de su pasión que la aniquiló como ser humano aunque sigue viva en la literatura y en la interpretación.

Muy interesante la comparación entre las dos mujeres y los dos reinos, Isabel y María, diferentes y opuestas siempre, pero ambas tuvieron que luchar en contra de una época y una actitud que no quería mujeres en el poder.

Es un acercamiento reflexivo de una de las mujeres más enigmáticas y apasionantes de su tiempo que vivió en uno de los períodos más convulsos, turbios e intrigantes de la historia en el mundo anglosajón.

Tensión dramática y emocional como si fuese una obra de Shakespeare, pues también se hacen paralelismos con las tragedias de Macbeth, Ricardo III y Hamlet.

Un personaje atractivo en una biografía excepcional. Muy recomendable.

María Estuardo, una mujer atrapada en un siglo, en un momento histórico que ni supo ni quiso rescatarla como merecía.
Será Stefan Zweig, en este magnífico libro, el que le dará la oportunidad de salir a la superficie, a una visibilidad más amplia y rigurosa.
IsaMtnez
 17 April 2023
🌿
Lo confieso, tenía ideas preconcebidas y miedo. Creía que sería muy denso o que no me resultaría interesante. Lo confieso y a la vez me doy cuenta de lo equivocada que estaba. Y esto solo pude saberlo gracias a la propuesta de Stela, @espazoderiva, para leerlo juntas. Si no fuera de esta manera nunca me hubiera acercado a este libro y eso sería una gran desgracia.

«Ella sólo sabe defender, no conservar. Sólo cuando su derecho se ve amenazado, cuando su orgullo se ve desafiado, cuando una voluntad ajena echa mano a sus pretensiones, despierta, salvaje e impulsiva, su energía; sólo en los grandes momentos es grande y enérgica esta mujer, todos los períodos intermedios los encuentra mediocres e indiferentes.»

Reconozco que al principio no fue fácil. No sé si fue el exceso de información de primeras o que el autor detallaba todo demasiado minuciosamente pero me costó bastante entrar en la lectura. Una vez entré en la lectura ya no pude salir de ella y es ahí donde reside la magia. Una biografía adictiva por la interesante y compleja vida de su protagonista pero también por la manera tan cautivadora de narrar que tiene Zweig. No puedo ocultar la fascinación que siento por este autor, lo siento. Adoro sus descripciones y reflexiones, sus aportes históricos pero también que en ciertos momentos se tome la libertad de expresar su opinión. Convierte cualquier tema en ameno e interesante, lo hace liviano y consigue que no quieras que llegue el punto final. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido. Me costó entrar en la lectura pero luego no paraba de alargarla, no quería que se terminara.

No sabía nada sobre la vida de Maria Estuardo y esto también ha jugado a favor. Todo me sorprendía, la intriga me acompañó durante toda la lectura, no sabía todo lo que estaba por llegar y solamente puedo decir: ¡madre mía!

Una vez más Zweig me ha maravillado y ahora ya tengo claro que me leería cualquier cosa escrita por él. Las ideas preconcebidas y el miedo a un lado y a por todos esos libros que aún me quedan por descubrir.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
ana_mendoza
 07 October 2021
Una biografía impresionantemente bien escrita. Zweig nunca decepciona, y un personaje como Estuardo en manos de este escritor es poesía pura. Ha sido una grandísima lectura que he disfrutado muchísimo. Escenas narradas de una manera trepidante que más que una biografía parece una novela con tintes de acción en alguna que otra ocasión. Un 10.
Guadalupetpnvs
 09 May 2021
Fue coronada Reina de Escocia a los 6 días de nacer.
Es una figura que siempre ha llamado la atención por su personalidad pasional. Llevó una vida desdichada ya que se pasó media vida presa y enviudó tres veces teniendo un final trágico ya que murió degollada.

Según como lo mires pudo ser malvada o víctima de los acontecimientos que ella misma propició.

El acabose fue el hallazgo de unas cartas en las que la reina se dirigía a Bothwell, su amante y asesino de su marido. . En ellas se revelaba un acuerdo de matrimonio y se describía como una mujer pasional, seductora y se deja entrever una conspiración para matar a su marido.
Se le acusó de adúltera, asesina y conspiradora.

Un dato curioso es que las cartas nos estaban firmadas por ella y según investigaciones pudieron ser una artimaña ingeniosa y astuta para destruir a María.
Turquesamelia
 18 November 2020
Un libro excelente para aprender más sobre esa mujer de excepción al destino trágico. Reina de Escocia y de Francia, luego encarcelada y ejecutada por su rival Elisabeth primera de Inglaterra. Como siempre Zweig describe los sentimientos y las relaciones humanos con mucha sensibilidad y mucho talento.
¡Recomiendo este libro!
Laia
 18 June 2021
Parece que Stefan Zweig tenía cierta debilidad por contar las vidas de las mujeres y reinas desgraciadas que rondaron por Europa.
En esta ocasión nos narra la vida de Maria Estuardo una joven que desde muy pequeña ha tocado ya el éxito pero que sabe sacar fuerzas en las situaciones difíciles, aun que más de una vez la traspasan.
Como todos sus amores y amados parecían condenados al fracaso y la inmensa rivalidad, el tira y afloja que sin duda condicionó sus últimos años, con Isabel de Inglaterra.
Una biografía novelada con fechas, nombre y anécdotas que dejan qué pensar, invocan a la reflexión y con algún apunte de lo más especial en cada capítulo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
SoniaRah
 27 May 2021
No soy habitual lectora de biografías pero como sabéis Zweig es uno de mis grandes escritores y poco a poco quiero ir leyendo todo lo que publicó. Las biografía escritas por Stefan Zweig son de las que gozan de mayor prestigio. Y estamos ante una biografía como tal no novelada. No se inventa nada, no ficciona nada. Zweig se basa en documentos oficiales de la época para su narración y lo que no es 100% seguro porque es imposible comprobarlo también nos lo cuenta. Las dudas, las interpretaciones...todo lo explica. El libro está escrito de tal manera que avanzas muy rápido. La pluma ágil, concisa, delicada de Zweig hace que disfrutes al máximo. En ningún momento tienes la sensación de estar leyendo una biografía como tal en la que únicamente se sueltan datos y fechas. Como siempre, Zweig un maestro de la narración.
Otra cosa son los dos personajes principales de esta biografía, la propia María Estuardo y por supuesto Isabel de Inglaterra. María Estuardo una reina pasional, visceral, que jamás estuvo bien rodeada frente a Isabel que durante toda su vida jugó a la ambigüedad, un sí pero no, un digo pero no hago, que otros decidan por mí. No os voy a contar nada de la vida de ambas reinas porque a pesar de ser historia hay quien lo considera spoiler. Zweig a lo largo de toda la obra compara la vida de esta reina escocesa con la tragedia shakesperiana estableciendo paralelismos con Hamlet o Macbeth. Eso no lo podemos asegurar pero sí es cierto que la vida de María Estuardo siempre tuvo ese tono trágico de las grandes tragedias de Shakespeare.
En esta obra hacemos un repaso por la historia europea, los entresijos de palacios, las luchas internas, los matrimonios de conveniencia... la historia de Europa desde el nacimiento de María Estuardo diciembre de1542 hasta febrero de 1587. ¿Quién dijo que la ficción es más entretenida? La realidad siempre supera a la ficción y más si los actores son la aristocracia del s. XVI
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Retse
 28 September 2020
Aún estoy impactada por la última escena en la que aparece María Estuardo, la prosa de Stefan Zweig te hace estar completamente inmerso en el escenario.
He ido alternando dos traducciones diferentes, una la de Editorial Juventud, traducida por Ramón María Tenreiro, la tercera edición de 1949 y otra en formato digital traducida por Carlos Fortea.
Me ha sido mas fácil la traducción de Carlos Fortea, el lenguaje es bastante mas actual, aunque la traducción de Editorial Juventud le da un aire algo mas clásico a la obra.
El autor se está convirtiendo en uno de mis favoritos, esta biografía retrata perfectamente las luchas por el poder en las cortes europeas, por un lado María Estuardo, reina ungida de Escocia y por otro lado Isabel, reina de Inglaterra. Dos caracteres diferentes para un mismo fin, el de ostentar el trono de ambos países, María Estuardo más romántica e Isabel más intelectual, ambas luchan por el reinado, Zweig nos traslada a la corte y nos narra las intrigas palaciegas con gran maestría.
Sin duda un libro recomendable.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Zweig es apuesta segura para leer una biografía. La vida de María Estuardo está marcada por una corona recibida en el momento de nacer y la mala suerte en la toma de las decisiones más importantes de su vida.Además el autor, al narrarnos su vida, nos va a presentar a quien fue su "hermana" y mayor enemiga, Isabel de Inglaterra. Esa contraposición de dos figuras tan diferentes hacen que el libro sea completo, como sólo suele conseguirlo este autor.Como siempre me sucede, al ser una lectura conjunta de el club de lectura de @lapeceradeRaquel se disfruta aún más al compartir ideas y sensaciones con quiénes participan en el grupo.
Mividaenblanco
 16 October 2018
Mira que este autor lo tengo en un pedestal pero este libro no va a entrar entre sus mejores novelas. Es la segunda biografía novelada que leo de este autor y, se que las comparaciones son odiosas, pero el de "Maria Antonieta" es muchísimo mejor.

Me encantan todas las novelas que me enseñan algo, con estos libros entiendo mejor como un país ha llegado al momento actual. En este caso es como la última reina de Escocia vivió y murió. En general la historia me ha gustado, la manera que tiene de escribir este autor es soberbia. Se nota que su estilo es constante en todas sus novelas y eso es de agradecer. La trama en sí no me ha parecido muy entretenida, salvo al final que es cuando mas meneo hubo en la vida de la reina.

Ya veis que este libro no ha sido santo de mi devoción, de hecho he tardado un mes en leerlo, un mes. Es demasiado tiempo para un libro tan poco extenso, eso significa que algo falla. Puede ser que la historia fuese aburrida, que no era un momento adecuado, o que simplemente tenia muy altas las expectativas, que no terminaba de entrar en la historia. Otra de las cosas que no me gusta es que mete frases en ingles y francés, en ingles me defiendo y puedo entender lo que dice, pero en francés, ni idea. Una traducción no vendría mal del todo.

Resumiendo, si os interesa la historia de Escocia este es un libro fantástico pero si lo queréis empezar con este autor tiene novelas mucho mejores que esta. Así que ahora os toca decidir a vosotros leerlo o no.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada