Crítica de rafaperez

rafaperez
10 July 2023
La cara amable de Zweig (no solo de drama vive el lector) enfrenta vicio y virtud que habitan por separado bajo la piel de dos hermanas gemelas externamente idénticas.

Sumidas en la pobreza por el fallido intento de usurpación del trono de su padre, estas dos beldades anidarán una competencia feroz por un crecimiento social a través de los hombres, a los que volverán locos estas idas y vueltas de coqueteo y recato, mientras no descubran que ella son plural.

¿Ganará la moral o las armas de mujer fuera de todo decoro...?

Zweig, por una vez, mezcla su excelente prosa con una picardía inusual. El señor triste vuelve a tratar psique y conciencia pero de forma desvergonzada, sin rozar un milímetro lo grosero, en un texto delicioso.

Sin embargo, para los que estamos acostumbrados al austríaco, la rareza puede sabernos a poco y por contra tampoco es el relato adecuado para perder la virginidad en el universo Zweig al no ser lo más represtativo de su obra.

Frívolo y sugerente, condenadamente pícaro y exquisitamente escrito, el cuento se presta a la reflexión de lo moral o políticamente correcto sin hacernos perder la cabeza, ni que nuestra alma derrame hectolitros de sangre y tristeza.

¿Tendrá que ver esta samba con su periplo por Brasil? No creo, dado su trágico final, pero seguro que en el conjunto de su obra, Las hermanas, es de lo más refrescante.

Otra forma de leer a un genio.