Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
14 July 2023
«¿Esa era mi vida de verdad?»

Quién conoce lo que se esconde en lo más profundo de uno mismo, muchos miran el envoltorio, ese que se muestra al exterior y creen conocer cada pensamiento, cada idea, cada sentimiento que encerramos. «al principio, no la reconocí en absoluto; era sin duda mi voz, pero solo era esa que oyen los otros, y no la que yo mismo percibo, como a través de mi sangre y en el habitáculo interior de mi ser», al igual que los sentimientos, la voz que los demás escuchan no es la voz machacona que tenemos en nuestra cabeza, los sentimientos y emociones que mostramos no son los mismos que guardamos dentro.

¿Verdaderamente lo que perciben los demás de mí es mi yo verdadero o una de tatas versiones?

Dentro de nosotros conviven cientos de yoes no solo los del pasado, también los del presente y por supuestos los del futuro, esas versiones que visualizamos en infinidad de escenas que nunca suceden. Como me gusta cuando alguien abre un cuaderno y se adentra en sí mismo con la maestría que lo hace Stefan Zweig. Tras leer esta pequeña obra de escasas ochenta páginas, leí que supuso un gran impacto su publicación en la sociedad burguesa de 1926, no me extraña nada.
Alguno de los puntos importantes que darán pie a la confusión de sentimientos, el pulso a su padre, su incapacidad para centrarse en varias cosas a la vez, todo lo que no fuera una aventura le aburría, su poca pasión por lo que le rodeaba…, pero llega el error que marca el camino, la clase que no le corresponde. No hay nada como un profesor apasionado de su asignatura, cuando alguien carece de dirección o de sentido a la vida. Se enamora de lo que él carece, de ese fervor, llega la veneración, la pasión, el amor, nada de esto sentía antes, ahora que hace con todo eso, ¿cómo lo gestiona? «Vanos fueron mis esfuerzos».
                Una obra que le describe, pero no le expone. Habla de él, pero no de quién es. Una novela cargada de contrastes, muy recomendable.