Eulàlia Tella (Traductor)
Editorial: Laertes (08/02/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando la llamada LGBTI no había logrado aún perfilarse como género temático, ni los homosexuales soñaban tan siquiera con tener una identidad pública, "La confusión de los sentimientos" formaba, junto con "Maurice" y "La máscara de carne", uno de los espejos ficcionales donde los homófilos más o menos cultivados corrían a reconocerse.
Escrita por uno de los autores que mejor han retratado las paradojas y avatares de la vieja respetabilidad burguesa, "La con... >Voir plus

mariabv2012
 09 March 2023
Siempre es una delicia leer a Stefan Zweig y este libro me ha parecido sublime. Escrito con verdadera maestría, trata un tema "tabú" en sus tiempos, con extrema delicadeza y sensibilidad.

"La confusión de los sentimientos" es un relato contado en primera persona por un profesor de filología inglesa al que sus compañeros le han regalado por el aniversario de sus treinta años de profesión, un libro bellamente encuadernado con una recopilación de todos sus trabajos a lo largo de los años, una completa biografía. Pero esta biografía no está completa, falta lo esencial, su advenimiento a la vida intelectual en sus tiempos de estudiante de la mano de un profesor que fue su mentor y con el que mantuvo una estrecha y compleja relación. En deuda con esta importante figura, deja constancia en este relato de esa parte de su biografía que no quedó reflejada.

De su mano conocemos los primeros meses de universidad en la ciudad de Berlín con nulo aprovechamiento de clases y estudios, descubriendo el goce de la vida en los cafés, la novedad de las conquistas de hermosas chicas... El toque de atención de su padre al finalizar su primer semestre... Su traslado a otra universidad en una ciudad provinciana... La fascinación que le produjo el profesor que dirigía el primer seminario al que asistió en su nueva universidad...

Un magnífico relato que no puedes dejar de leer, sobre todo si has leído ya alguna de las obras del autor o tienes interés en conocerlo. Te aseguro que no te va a dejar indiferente.

¡Feliz lectura!
Gemmaentrelecturas
 14 July 2023
«¿Esa era mi vida de verdad?»

Quién conoce lo que se esconde en lo más profundo de uno mismo, muchos miran el envoltorio, ese que se muestra al exterior y creen conocer cada pensamiento, cada idea, cada sentimiento que encerramos. «al principio, no la reconocí en absoluto; era sin duda mi voz, pero solo era esa que oyen los otros, y no la que yo mismo percibo, como a través de mi sangre y en el habitáculo interior de mi ser», al igual que los sentimientos, la voz que los demás escuchan no es la voz machacona que tenemos en nuestra cabeza, los sentimientos y emociones que mostramos no son los mismos que guardamos dentro.

¿Verdaderamente lo que perciben los demás de mí es mi yo verdadero o una de tatas versiones?

Dentro de nosotros conviven cientos de yoes no solo los del pasado, también los del presente y por supuestos los del futuro, esas versiones que visualizamos en infinidad de escenas que nunca suceden. Como me gusta cuando alguien abre un cuaderno y se adentra en sí mismo con la maestría que lo hace Stefan Zweig. Tras leer esta pequeña obra de escasas ochenta páginas, leí que supuso un gran impacto su publicación en la sociedad burguesa de 1926, no me extraña nada.
Alguno de los puntos importantes que darán pie a la confusión de sentimientos, el pulso a su padre, su incapacidad para centrarse en varias cosas a la vez, todo lo que no fuera una aventura le aburría, su poca pasión por lo que le rodeaba…, pero llega el error que marca el camino, la clase que no le corresponde. No hay nada como un profesor apasionado de su asignatura, cuando alguien carece de dirección o de sentido a la vida. Se enamora de lo que él carece, de ese fervor, llega la veneración, la pasión, el amor, nada de esto sentía antes, ahora que hace con todo eso, ¿cómo lo gestiona? «Vanos fueron mis esfuerzos».
                Una obra que le describe, pero no le expone. Habla de él, pero no de quién es. Una novela cargada de contrastes, muy recomendable.

mariabv2012mariabv201208 March 2023
Trozo a trozo, un hombre arrancaba su vida de su pecho, y en aquel momento, yo, que era casi un niño todavía, vi, por vez primera, con trastornados ojos, las inconcebibles profundidades del sentimiento humano.