Crítica de alejobooks

alejobooks
29 July 2021
La publicación de ‘Diarios' es un regalo para todos aquellos fans de Stefan Zweig. Fue uno de los escritores más prolíficos de la primera mitad del siglo XX y se movía como pez en el agua entre diferentes géneros, como el teatro y la poesía, pero fue sobre todo en el ámbito de la ficción y en la escritura de biografías donde destacó. Sin olvidarnos de su gran autobiografía ‘El mundo de ayer', publicada póstumamente y aclamada mundialmente. Con ‘Diarios' tenemos una nueva oportunidad de colarnos en el alma del autor austriaco para entender cómo funcionaba su mente y saber de donde provienen las semillas de sus magníficas historias.

Al leer directamente sus diarios personales conoceremos sus pensamientos y preocupaciones a lo largo de 30 años de su vida. Veremos su día a día en las ciudades que le esculpieron profesionalmente, como Viena y París, así como sus anotaciones durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial con las que percibiremos de su propia mano el desarrollo de éstas. Resulta muy curioso cómo cambia el estilo de sus diarios dependiendo de la situación que se vivía en el país en el que se encontraba.

Así pues, estos diarios sirven también como una gran lección histórica. Zweig describe con precisión y gran pasión los acontecimientos que marcaron su mundo personal y que posteriormente le guiarían inevitablemente a un fatídico final. Obra absolutamente recomendable para los amantes del autor cargada de esa personalidad que a tantos nos ha enamorado.