María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano  (Traductor)
Editorial: Acantilado (23/06/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía El mundo de ayer. Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna―donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile ... >Voir plus

Ros
 24 April 2023
Stefan Zweig es una mente lúcida, reflexiva y crítica que se va a ir desvaneciendo en la medida que lo obtuso, lo torpe y la sinrazón van ocupando puestos de privilegio, dogma, hegemonía y locura.

En primer lugar, entre sus iguales y luego, más tarde, corrompiendo las cabezas y los corazones del ser humano común que venía desenvolviéndose en un entorno de orden, al dictado.

Una fórmula que les hacía sentir seguros y que les permitía observar un futuro de cielos limpios en el que el progreso, la paz y la seguridad se daban por sentado.

“La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad” Esta frase, atribuidla al senador estadounidense Hiram Johson en 1917, fue pronunciada durante la Segunda Guerra Mundial.

La muerte súbita de la verdad permanecerá vigente y en expansión constante, durante los períodos de vigencia de las dos grandes guerras del siglo XX.

Todo miente y todos mienten, los gobiernos, los militares, los estrategas, los periódicos, los tribunales de justicia con sus togados, los embajadores, los mediadores, también los ciudadanos mienten al pasear su ceguera oportunista y su ignorancia interesada por las calles, muy a menudo, adornadas con banderas que ondean con el viento leve, anunciando despreocupación y fiesta.

Una constante en la vida. La ciudadanía se inunda con esa propuesta de felicidad obtusa y se viste con su mejor ropa para ocupar su sitio al que creen que tienen derecho en bares, restaurantes, salas de concierto, teatros y demás lugares o espectáculos que puedan distraerlos de la realidad y despreocuparlos aún más.

Todo esto producirá en Stefan Zweig y las mejores y más lúcidas cabezas del momento, perplejidad, impotencia y rabia.

Podemos afirmar con George Orwell que “ver lo que se tiene delante exige una lucha constante”.

Todos los paraísos de Stefan Zweig parecen ser el mismo paraíso, el humanismo, la libertad, la justicia, la idea de igualdad, la empatía y todos aquellos atributos que nos hacen humanos.

La vida de Stefan Zweig y de muchos de sus conocidos, quedó atrapada en la sinrazón de las dos guerras mundiales del siglo XX.

Asistió junto con muchos otros a la macabra fiesta de la incompetencia de los gobiernos y en cierta medida también, de la sociedad de su tiempo.

El ser humano soporta con dificultad manifiesta altas dosis de realidad, de verdad. Zweig nunca renunció a la clarividencia, entró con pensamiento decidido a la mansión de los horrores, entró, escuadriñó en todas sus estancias, miró viendo y lo escribió en su Diario, en sus escritos, en los manifiestos que impulsó, en las conferencias que dio y cuanto pudo manifestar a sus conocidos y amigos.

El terror que desencadenan las guerras tienen nombre y destino, primero caerán sus víctimas primarias como efecto de la maquinaria guerrera en el campo de batalla.

Posteriormente, harán fortuna el hambre, la inseguridad, la pobreza, la miseria moral, las delaciones, el destierro,… Todos estos males y otros muchos serán las crudísimas consecuencias del dictado de postguerra.

Stefan Zweig denunció tanto como pudo y se le permitió, que, alcanzar el estado de barbarie iba a ser harto fácil, pudo comprobar como la potencia del conocimiento y humanismo iba decayendo sin remisión, cada vez que la locura de la guerra y su barbarie iba creciendo.

Stefan Zweig no consiguió salir con vida de esa contienda criminal e inútil, no feneció en un campo de batalla ni como consecuencia de una bomba o su metralla. Stefan Zweig lo hizo en la soledad fría del descampado herrumbroso de la ignominia y el desamparo.

Personalmente, observo que puede ser pertinente en la obra de Zweig, marcar dos tiempos muy definidos, la paz y la guerra. Durante el tiempo de la paz, aparece el deseo de organizar su tiempo para ganar en eficacia y trabajar satisfactoriamente.

Escribe sin descanso todo tipo de géneros, disfruta de paseos, recibe a sus amistades, acude a todo tipo de eventos culturales, lee a sus amigos y mantiene contacto epistolar con muchos de ellos.

En tiempo de guerra, se desespera por la ausencia de buenos políticos y líderes capaces de olvidar sus propios intereses de clase y estratégicos.

Se rompe desconsolado con todas las noticias que llegan del frente, tiene que enfrentarse a una constante indefinición de los acontecimientos, ya que aquello que se afirma por la mañana se puede estar poniendo en cuestión, e incluso negándose, por la tarde.

Todo esto lo tiene sumido en una especie de pentimento, en el que continuamente, se ve forzado a modificar líneas, fronteras y dibujos geopolíticos.

Los muertos en campos de batalla, los civiles que sufren la misma suerte en las ciudades y caminos y estos, o no se saben contar o no se quieren contar.

Nos enseña didácticamente, al tiempo que con profundidad, cómo se establecen las alianzas y las rupturas.

El autor nos hace un retrato profundo de lo que fue la primera y la segunda guerra mundial.

El estupor no murió en las dos grandes guerras, el estupor es el baile de Sísifo.

En esta obra, el autor negará, con rotundidad, la utilidad de la guerra y la estafa que supone para la totalidad de las poblaciones y de los países.

Poderosa lectura .
Comentar  Me gusta         1918
nmol
 08 April 2023
Acercarse a los diarios de un escritor es asomarse a su intimidad. Este volumen es un complemento otro libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Aunque abarca desde 1912 hasta 1940, en realidad Zweig se dedicó a escribir sus Diarios solo durante determinadas épocas, abandonándolos durante años, para volver a retomarlos tiempo después.

Los escritos de los años 1912 y 1913 están dedicados sobre todo a sus relaciones sociales, su viaje a París y a su miedo a la página en blanco. Es a partir de 1914, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, su diario cambia radicalmente. Los escritos de esta época oscilan entre la simpatía a la causa de las Potencias Centrales y el rechazo absoluto a la criminal masacre que se estaba perpetrando en los campos de batalla de toda Europa. Solo la amistad con el escritor Romain Rolland le aporta serenidad para seguir adelante. A finales de 1914, el escritor está horrorizado con las dimensiones que ha adquirido un conflicto que amenaza con durar años.

Los años veinte son un paréntesis en sus diarios, pero cuando los retoma, en los años treinta, lo encontramos pesimista, siente que la guerra se volverá a producir en Europa. El escritor lee periódicos aunque, como hombre de letras, disfruta de viajes de promoción a lugares como Nueva York o Brasil. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le da la razón. Zweig está convencido de la superioridad militar de Alemania y de su inevitable victoria. En la última entrada del 19 de junio de 1940, el escritor se prepara para embarcar hacia Brasil. Conocemos el final.

Un gran libro que nos ayuda a conocer mejor tanto al autor como ese periodo de la historia tan terrible.

alejobooks
 29 July 2021
La publicación de ‘Diarios' es un regalo para todos aquellos fans de Stefan Zweig. Fue uno de los escritores más prolíficos de la primera mitad del siglo XX y se movía como pez en el agua entre diferentes géneros, como el teatro y la poesía, pero fue sobre todo en el ámbito de la ficción y en la escritura de biografías donde destacó. Sin olvidarnos de su gran autobiografía ‘El mundo de ayer', publicada póstumamente y aclamada mundialmente. Con ‘Diarios' tenemos una nueva oportunidad de colarnos en el alma del autor austriaco para entender cómo funcionaba su mente y saber de donde provienen las semillas de sus magníficas historias.

Al leer directamente sus diarios personales conoceremos sus pensamientos y preocupaciones a lo largo de 30 años de su vida. Veremos su día a día en las ciudades que le esculpieron profesionalmente, como Viena y París, así como sus anotaciones durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial con las que percibiremos de su propia mano el desarrollo de éstas. Resulta muy curioso cómo cambia el estilo de sus diarios dependiendo de la situación que se vivía en el país en el que se encontraba.

Así pues, estos diarios sirven también como una gran lección histórica. Zweig describe con precisión y gran pasión los acontecimientos que marcaron su mundo personal y que posteriormente le guiarían inevitablemente a un fatídico final. Obra absolutamente recomendable para los amantes del autor cargada de esa personalidad que a tantos nos ha enamorado.
Noni
 31 August 2023
Stefan Zweig fue, muy a su pesar, testigo privilegiado de las dos guerras mundiales que comenzaron en Europa y de la desintegración del mundo que tan bien conocía y disfrutaba. Escritos entre 1912 -1940, interrumpidos en varias ocasiones para ser retomados después con el fin, más que de explicar lo que estaba sucediendo al resto tratar de digerirlo él mismo, estos Diarios son un documento único que todo el que admire la obra de Zweig no debe dejar de leer. Porque con ellos descubrimos al hombre, no sólo al escritor, al ser humano que ama, odia, enferma, siente miedo, admira...
Desde las primeras páginas descubriremos lo poco que le gustaba lo que veía en la sociedad austriaca, "Bettelheim, vanidoso y no demasiado inteligente, por eso es una persona influyente en Austria", y que aparecerá en diferentes momentos. Y si, en cambio, la admiración que sentía por Alemania y el miedo que sentía por las consecuencias de la guerra (la primera) "Nadie en el mundo pedirá clemencia por Alemania, la pisotearan hasta aplastarla. Ahora conocen su poder y saben que en cincuenta años resucitará con una fuera demoníaca, de modo que hay que doblegar a los alemanes sin contemplaciones". En éste y en otros comentarios Zweig se anticipa a lo que sucederá con Europa, ¿qué es para nosotros Europa, si no una ilusión, una mancha en el mapa convertida en un profundo sentimiento? ¿qué es Europa?, una ficción de la que hay que olvidarse, como de toda alianza.". Él que soñaba con una alianza europea...
Su admiración y cariño confeso hacia Romain Rolland, sus amantes, sus debilidades estomacales, sus juicios de valor, "Joyce, pequeñoburgués, agudo, inteligente, pero muy extravagante", "Chateaubriand, una persona bastante insignificante"...
Tras leer estos diarios no extraña su decisión final. Se percibe en sus palabras, ¡es tan transparente!, lo fue tanto para sus filias como para sus fobias, así que no extraña que decidiera poner fin a una vida en la que ya no era capaz de encontrar belleza y en cambio si mucho sufrimiento.
"Mi vida en todo caso ya no vale mucho, la libertad ha desaparecido", "Me aterroriza que esto tan sólo sea el preludio, siempre las mismas debilidades humanas.", "Ya estoy harto, y tan sólo vacilo sobre como realizar mi voluntad, pero creo que los acontecimientos me ayudarán."
Todo un privilegio haber podido leer estos diarios que desvelan la faceta humana de un escritor grandioso.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco30 July 2021
La publicación de los diarios de Stefan Zweig (1881-1942) constituye un acontecimiento editorial.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
RosRos24 April 2023
En esta guerra la gente cada vez me parece más rara, más incomprensible.
NoniNoni31 August 2023
Hay que ver lo necio que es el pueblo y lo bien que han sabido lavarle el cerebro los periódicos. Todos cacarean los mismos disparates, din darse cuenta que se los han susurrado.