Crítica de Liones

Liones
13 December 2023
Al cumplir 60 años, 30 de ellos de profesor, Roland recibe un homenaje de sus alumnos y compañeros de la facultad. Como regalo le entregan un libro que recoge una colección de sus artículos, discursos o reseñas a lo largo de su carrera.

Halagado y emocionado, da rienda suelta a su memoria evocando sus primeros recuerdos de su etapa estudiantil. No fueron exactamente como aparecen reflejados en el ejemplar obsequiado por parte de sus bienintencionados discípulos y camaradas.

Sus inicios fueron titubeantes y más dados a los excesos juveniles que a la dedicación y entrega que un estudiante aplicado requiere. Una gran ciudad como Berlín y sus múltiples tentaciones eran un reclamo demasiado atrayente para un joven que no se sentía atraído por los métodos de enseñanza convencionales.

Sorprendido in fraganti por su padre y principal valedor durante un encuentro íntimo con una dama en sus dependencias, sale a la luz su penoso comportamiento académico y es obligado a tomar una determinación.

de común acuerdo deciden dar un giro radical y buscar una pequeña ciudad y un nuevo centro educativo para tratar de revertir la situación.

Para este joven, esa decisión será la más importante y la que determinará su vida futura. Un inesperado descubrimiento en la figura de un profesor de su nuevo centro, con una manera de transmitir y comunicar hasta ahora nunca vistas por él, le provocarán un giro radical en su planteamiento a la hora de afrontar los estudios.

Es tal la fascinación surgida hacia este brillante y deslumbrante profesor, que no repara en esfuerzos y gestos para ser reconocido y valorado como el mejor alumno posible.

Todo esfuerzo es poco con tal de sentirse cercano y útil, hasta el punto de ofrecerse como ayudante en la puesta a punto de una obra inacabada y repetidamente pospuesta del admirado maestro.

Todo este trabajo conjunto propicia una cercanía y una sucesión de sentimientos entre ambos que atravesará diferentes y desconcertantes episodios, arrastrando a la confusión al inexperto estudiante. También jugará un importante papel en la trama la joven mujer del profesor, siendo de poca ayuda a la hora de evitar el desconcierto del joven.

Creo que el título hace justicia a la obra y Confusión de sentimientos es un perfecto resumen de lo que nos espera en una nueva novela del genial escritor austriaco, dueño de una capacidad única para describir situaciones de marcado carácter personal y dotando a su prosa de un acertado lenguaje que a su vez sabe ser el apropiado para la recreación de la atmósfera deseada.

Novela que causó cierto revuelo en el momento de su aparición en 1926 por tratar temas delicados para su época.