Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
15 April 2024
Esta es la historia de Clarissa, una joven tímida cuya existencia insulsa ha estado marcada por el rigor, la rectitud y los ideales patrióticos impuestos por su padre, militar austríaco obsesionado con la idea de proteger al Imperio.

Es con ocasión de una conferencia en Suiza cuando Clarissa, en un momento de disfrute de su plena libertad, conoce a Leonard, un joven francés imbuido por ideales socialistas. Ambos inician una historia de amor que se verá súbitamente interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

El mundo de Clarissa se convierte en una clara separación entre enemigos del Imperio y valientes soldados que luchan por él. Una separación de naciones en una guerra decidida por las más altas autoridades pero que siempre termina sufriendo el pueblo.

Para Clarissa, nada será como antes. Cuando descubre que está embarazada de un hijo cuyo padre es tildado de enemigo, no cesará en su lucha por evitarle la deshonra a su padre.

Gran novela breve de Zweig impregnada de los ideales humanísticos que mantuvo durante toda su vida. La exploración de los sentimientos humanos la convierte en una novela repleta de humanidad.