Crítica de Rola61

Rola61
19 March 2024

El Cirujano de Almas
Luis Zueco

Corre el año1796, en la ciudad de Bilbao un niño de doce años Bruno Urdaneta es dejado por su padre, son epocas difíciles y el va en busca de su tio un medico reconocido para que lo acoja.

Pero no es tan facil y tiene que sorprenderlo mucho para que su tio empiece a ver un gran muchacho con mucha facilidad para la medicina.

Su tío es un cirujano inquieto siempre estuvo buscando respuestas a muchas enfermedades y esto hizo que fuera muy criticado y sacado del circulo medico , pero al ver a su sobrino decide enseñarle todo lo que sabe para prepararlo en este mundo tan complejo.

Asi empieza para Bruno un despertar y un amor muy grande por ser cirujano.

Esta es una novela histórica donde el autor documenta muchos descubrimientos de la medicina moderna. Ese paso de una medicina muy limitada y de poco conocimiento al estudio del cuerpo humano no de una buena forma pero que hace que crezcan las condiciones del manejo de enfermedades y muchas cosas cambien .

Es una gran historia con una prosa fluida y personajes como Bruno con un crecimiento positivo donde la lucha es incansable y arriesgada.

Hay descripciones de la llegada de los franceses a España, de como el rey le entrega el poder a Napoleón desatando una guerra que hizo estragos, separó familias y dejo el pais hundido en un caos donde el hambre y la enfermedad eran la peor forma de morir.