Crítica de Keoki

Keoki
12 October 2022
La protagonista de esta novela es Gervasia, una mujer que llega muy joven a París (en algún punto del siglo XIX) para ganarse la vida como puede, ya que en el pueblo de donde viene hay pocas oportunidades. Consigue salir adelante en un barrio que dista mucho de ser distinguido, se trata de un barrio obrero, rudo, donde sus habitantes son tan duros como exigen las circunstancias.

"La Taberna" es una novela que describe de manera realista la sociedad parisina de clase media-baja (más baja que media). Zola compone una historia donde no se filtra ningún detalle, el autor lo describe tal y como lo ve. Tiene pasajes que son brutales. La violencia que existe en algún fragmento no es que sea excesiva en cuanto a la forma de infligirla se refiere (no hay descuartizamientos ni cosas del estilo como en otras novelas de otros géneros), lo que me ha parecido desconcertante es que Zola nos describe estas escenas de violencia como habituales en este entorno.

Como el título de la novela indica, otro de los temas de los que nos habla el autor es el alcoholismo. El vino y el aguardiente son los causantes de la gran mayoría de las penurias de los personajes del libro. En la mayoría de los casos se trata de bebedores varones que se beben todo su sueldo y que al llegar a casa se atreven a zurrar a sus mujeres e hijas. Violencia, alcoholismo, machismo, envidia y vergüenza son algunos de los aspectos que se enumeran en este relato.

No había leído nada de Émile Zola, y la verdad es que me ha gustado tanto lo que ha escrito como cómo lo ha escrito, de manera sencilla y clara, y, como he dicho más arriba, sin comerse ni un detalle.

Una novela muy recomendable.