Crítica de newbookreader

newbookreader
24 May 2022
Una de mis mejores lecturas del año. Se ha metido de cabeza en mi Top5.

La premisa ya me llamaba y me decía que iba a gustar, Pacific Rim mezclado con El cuento de la criada; tanto la peli como la serie me gustan, así que, qué podía salir mal? Pues nada. Todo de diez.

Empecemos por la ambientación. Es mi primer libro ambientado al cien por cien en Asia, en China.
Es una China devastada, invadida, con la humanidad en plena repoblación y reconquista.
Dónde hay avances tecnológicos que conviven con las tradiciones más antiguas y arraigadas.
Desde los campos de arroz, a los pies de loto o las batas de la mejor seda.
Me gustó cómo está todo explicado, que hace que te sea muy fácil conocer todo, pero sin estenderse en los detalles.

Otra cosa que me gustó es el manejo de las crisálidas, de las bestias, de los robots.
Las pilotan dos personas, una pareja de chico-chica, equilibrados. Y lo hacen usando su Qi, su energía vital.
Puede ser de Tierra, Agua, Fuego y Metal. Y en función del Qi dominante así es el poder y tamaño de la crisálida.
Y que las crisálidas sean construidas a partir de Hundunes muertos, o sea de los restos de los enemigos. Acabamos con el enemigo usando una versión mejorada de ellos mismos.

El papel de la mujer, en esta sociedad, es menos que cero.
La mujer es un mero adorno de los hombres con un papel claro: ser madres y esposas. Menos las jóvenes que son entregadas como concubinas.

Y aquí empezamos.
Zetian, la protagonista, quiere vengar la muerte de su hermana, la cual fue una concubina, y es el papel que debe cumplir ella ahora.
Su meta es clara, quiere venganza. Y es algo que no se oculta en todo el libro.
Empieza por su hermana, pero la lista va engordando, y se le van sumando más muros que derribar.
Zetian es vengativa, agresiva, borde, directa, de empatía inexistente, una antiheroina. Y es lo que más me gusta de ella, y aunque sufre alguna evolución y algunos cambios de personalidad, la base sigue ahí, su meta está ahí hasta el final.

Y después tenemos a sus dos compañeros.
Su piloto de crisálida, Shimin. le llaman el Demonio de hierro. Un joven callado, fuerte, el piloto con más victorias a sus espaldas, y las muertes que ello conlleva. Y con un pasado trágico y oscuro.
Y su amigo y futuro estratega, Yizhi.
Inteligente, amable, empatico, y con un oscuro secreto. Se conocen desde hace años, hay una unión entre ellos.
Ellos tres, son nuestro trío de protagonistas. Los tres se equilibran a la perfección, se complementan.

Me ha gustado la historia en general. Me ha enamorado Zetian, por su carácter y determinación. Sus compañeros, son un buen complemento a ella.
Y ese final? Ese epílogo?
Quiero volver a Huaxia, y ver cómo mi trío favorito, sigue derribando muros.