Crítica de alostgeek

alostgeek
15 April 2023
Gracias a Babelio y a Reservoir Books por el ejemplar.

En este cómic se retoma lo ya comenzado en Kobane Calling. El protagonista regresa a la misma zona unos años después de lo ocurrido en Kobane Calling y muestra qué ha cambiado y qué sigue igual.

No Sleep Till Shengal es una narración que tiene sentido por sí misma y se ofrece una breve explicación de la complicada historia del lugar para quienes no estén familiarizados con ella. No obstante, es muy recomendable leer primero Kobane Calling para entender bien qué sucede. La situación de esta parte del mundo y de su población, aunque bastante trágica, se cuenta con el humor y la ironía tan características de las obras Zerocalcare. Sin embargo, no hay que entender esta obra como comedia sin más, pues el humor no esconde en absoluto la crítica a los gobiernos y grupos varios de diversos países, sino que la acentúa.

Personalmente, no estoy familiarizada con la historia de la zona más allá de lo leído en Kobane Calling y de lo que se explica en este cómic, así que no puedo juzgar la representación de los hechos. Dicho esto, asistí a la presentación de No Sleep Till Shengal en la que Zerocalcare comentó que, aunque no todos los personajes existen tal y como están representados y que alguno de ellos es una fusión de varias personas, la acción que narra es lo que él vivió en ese viaje.

En definitiva, un cómic muy interesante que cuenta una historia que seguro es desconocida para muchísima gente.