CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
ISBN : 8419437301
Editorial: RESERVOIR BOOKS (02/03/2023)

No Sleep Till Shengal nos cuenta el regreso de Zerocalcare a Oriente Medio. En primavera de 2021 viaja al norte de Irak, hasta el seno de la comunidad ezidí, un pueblo que sobrevivió al genocidio del ISIS en 2014, está bajo protección de las milicias kurdas y ve amenazada su autonomía por las tensiones internacionales. El propósito de Zero es documentar sus condiciones de vida y lucha.

Esta es la crónica de un momento geopolítico preciso, en el que un... >Voir plus

inmams
 12 April 2023
𝐙𝐞𝐫𝐨𝐜𝐚𝐥𝐜𝐚𝐫𝐞 es el nombre que esconde al dibujante y escritor de este libro (periodismo gráfico), pero su verdadero nombre es Michele Rech. Anteriormente escribió 𝘒𝘰𝘣𝘢𝘯𝘦 𝘊𝘢𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨 (2021) sobre el conflicto bélico en Oriente Medio y ahora en este libro nos cuenta su regreso allí para explicar a través de sus dibujos y su testimonio lo que está pasando en Shengal (región al noroeste de Irak en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria).

Zerocalcare empieza explicando cómo emprende esta aventura y sigue contando de una manera muy cómica la entrada a la zona. Las situaciones peligrosas y difíciles las describe con un toque de ironía y sarcasmo para sacar hierro a un asunto tan peliagudo.
Una vez consigue entrar en la zona (después de muchos madrugones, kilómetros y miedo) nos cuenta un poco sobre Shengal: un pueblo que aboga por la liberación e igualdad de la mujer; y la convivencia pacífica y democrática de sus ciudadanos que todo lo deciden en asambleas. Esos valores “tan modernos” no gustan a un sector de Oriente Medio y es por eso que han sufrido y siguen sufriendo ataques y masacres para acabar con ellos. En este libro no se profundiza en todo lo vivido pero sí se dan datos y situaciones a grandes rasgos que nos permiten saber la magnitud de la tragedia.

𝘕𝘰 𝘴𝘭𝘦𝘦𝘱 𝘵𝘪𝘭𝘭 𝘚𝘩𝘦𝘯𝘨𝘢𝘭 no es un simple tebeo, es una novela gráfica que nos muestra a un pueblo con mucho sufrimiento que sigue luchando por su libertad y no se rinde. Zerolcalcare pretende visibilizar a esta autonomía que lucha en contra de las amenazas del ISIS, del gobierno iraquí y de los drones turcos que los bombardean “pero también un cúmulo de dolor, rabia y miedo que mana de una herida que no cicatriza.”
A remarcar que entre tanto drama siempre cabe un poco de humor. El autor es muy cuidadoso con todos sus comentarios pero saca su vena cómica de situaciones tensas cuando es necesario.

Y ahora, nos toca reflexionar a nosotr@s sobre este tipo de situaciones que siguen pasando y que ni siquiera sabemos. Me alegra haber llegado a este libro porque es muy necesario. En cuanto pueda leeré su primer libro sobre el tema y otros a los que ya les tengo echado un ojo porque este autor merece la pena.
chris_books_
 30 April 2023
Vi No sleep till Shengal entre las novedades cuando salió y llamó totalmente mi atención. Sin ser yo lector asiduo de cómic o novela gráfica (aunque últimamente estoy leyendo bastante) se cruzó en mi camino y no lo podía dejar escapar.

Esta es una reseña doble ya que al empezarlo comentaba cosas sobre Kobane calling, que también me llamó la atención así que decidí adelantar su lectura y leerlos prácticamente seguidos. Una vez hecho para mí no es necesario haber leído el primero, pero siempre ayuda, sobre todo a entrar en el curioso mundo de Zerocalcare.

En Kobane Calling nos lleva el autor, en estas historias en primera persona, con su propia experiencia, a conocer la realidad del norte de Siria, cerca de la frontera turca (Kurdistán). Allí conoceremos todas las dificultades de dicho pueblo: conflictos bélicos, falta de libertad, opresión... Siempre contado de una forma natural, sin tapujos y con un estilo muy particular y difícil de explicar en estas líneas.

En No sleep till Shengal, con el mismo estilo comentado y repitiendo fórmula nos traslada esta vez hasta el norte de Iraq para conocer al pueblo izidí, que si os soy sincero, no conocía hasta ahora. Aquí también se centra en los conflictos de dicho pueblo aunque sin profundizar en exceso.

Dos lecturas que se leen prácticamente de una sentada, que me han gustado bastante (sí que es cierto que ambos tienen una nota de casi 4.68 y 4.46 en Goodreads sobre 5 y quizás por esto esperaba un poco más). Un acercamiento a estos dos pueblos, a saber un poco más sobre estas zonas que muchas veces son desconocidas para nosotros. Me hubiera gustado saber más, por supuesto, pero son unos cómics, y como dice el autor, no te va a soltar toda la chapa en ellos. Así que acabo contento con estas lecturas y con deberes para empaparme más de los temas tratados en estas páginas.
mariacriado
 10 June 2023
Zerocalcare vuelve a Irak, esta vez al norte del país para plasmar en su novela gráfica el momento en el que viven allí sus habitantes, ya que estos se ven amenazados por el ISIS. El pueblo ezidí vive protegido por las milicias kurdas y Zerocalcare quiere documentar su lucha por la libertad.
Michele Rech es el autor de "No sleep till Shengal". Es dibujante de cómics e ilustrador y firma bajo el pseudónimo de Zerocalcare. Es un autor muy premiado en su país (Italia) y cuenta con varias novelas gráficas cuyo protagonista suele ser él mismo, o lo que viene siendo Zerocalcare. Además, es el creador de la serie de Netflix "Cortar por la línea de puntos", cuyo personaje vuelve a ser Zerocalcare.

"No sleep till Shengal" es la continuación de su otra novela gráfica "Kobane Calling" cuyo argumento transcurre en Siria y trata sobre el terrorismo islámico. Como digo, aunque es continuación, pueden leerse independientemente, ya que las referencias que hace en esta segunda entrega sobre la primera son muy básicas y no es necesario saber qué pasó en el primer tomo para disfrutar plenamente este segundo. No hace falta señalar que es una novela gráfica para adultos y su edición sigue la pauta de sus cómics anteriores, con sus páginas de un gramaje superior a las de una novela convencional, siendo su tacto suave tipo cartulina.

Las ilustraciones son en blanco y negro, sus personajes tienen rasgos muy caricaturescos, exagerando bastante sus expresiones. Tal y como hizo en su anterior novela "Esqueletos", el autor escribe y dibuja sobre páginas de color en blanco, intercalando con el color negro en aquellas partes que la historia lo requiere dada su crudeza.

"No sleep till Shengal" es una novela gráfica cuyo argumento es muy duro, es una pesada loza de realidad. Suelen serlo las historias ubicadas en Oriente Medio relacionadas con el terrorismo islámico y la opresión (por decirlo suave) a la que está sometido su pueblo. Zerocalcare, entre otros muchos puntos, expone el sufrimiento de las madres de los hijos que han muerto en la guerra bien luchando o por otros medios indirectos, como por el hambre. O por las hijas a las que se las llevaban para violarlas, venderlas o matarlas. También resalta la figura de la mujer guerrillera, aquellas que han perdido mucho y no están dispuestas a perder más y toman las armas, cosa nunca vista hasta ahora en el país. Este punto reivindicativo de la mujer me ha gustado mucho.

Zerocalcare hace de "No sleep till Shelgal" una crónica social y política de la situación por la que vive el pueblo ezidí en el norte de Irak, pueblo que sobrevivió al genocidio del ISIS en el año 2014. Todo esto a pesar de ser hechos dramáticos se vuelve un poco más liviano por la forma de contarlo del autor, que usa un humor negro cargado de ironía para denunciar todo lo que ha vivido en un país peligroso en el que el miedo reina nada más llegar a él. A través de Zero vamos a vivir lo que cualquier reportero de guerra occidental en un país desconocido donde el primer problema es el idioma y la burocracia.

En resumen, "No sleep till Shengal" es una novela gráfica con una gran crítica social y política de un país donde reina el miedo y la represión, todo esto contado con el sello de Zerocalcare, con un humor inteligente, negro e irónico.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
alostgeek
 15 April 2023
Gracias a Babelio y a Reservoir Books por el ejemplar.

En este cómic se retoma lo ya comenzado en Kobane Calling. El protagonista regresa a la misma zona unos años después de lo ocurrido en Kobane Calling y muestra qué ha cambiado y qué sigue igual.

No Sleep Till Shengal es una narración que tiene sentido por sí misma y se ofrece una breve explicación de la complicada historia del lugar para quienes no estén familiarizados con ella. No obstante, es muy recomendable leer primero Kobane Calling para entender bien qué sucede. La situación de esta parte del mundo y de su población, aunque bastante trágica, se cuenta con el humor y la ironía tan características de las obras Zerocalcare. Sin embargo, no hay que entender esta obra como comedia sin más, pues el humor no esconde en absoluto la crítica a los gobiernos y grupos varios de diversos países, sino que la acentúa.

Personalmente, no estoy familiarizada con la historia de la zona más allá de lo leído en Kobane Calling y de lo que se explica en este cómic, así que no puedo juzgar la representación de los hechos. Dicho esto, asistí a la presentación de No Sleep Till Shengal en la que Zerocalcare comentó que, aunque no todos los personajes existen tal y como están representados y que alguno de ellos es una fusión de varias personas, la acción que narra es lo que él vivió en ese viaje.

En definitiva, un cómic muy interesante que cuenta una historia que seguro es desconocida para muchísima gente.
booksmoon
 22 March 2023
Gracias a la masa crítica y a RESERVOIR BOOKS por hacerme llegar este estupendo ejemplar
Es la primera vez que leo un comic de Zerocalcare, pero me he interesado por este por ver la seria Cortar por la línea de puntos, que es absolutamente magnifica y enseguida se ha quedado en mi lista de series favoritas.
En este caso nos hallamos ante un comic de periodismo gráfico, del viaje que hizo en el 2021 a Shengal, una zona acosada por turcos y en constante acoso, que luchan por ser libres. Es un comic que cuenta en un tono liviano y humorístico las vidas opresivas que están teniendo, sobreviven entre el esclavismo, violaciones y muerte.
Y a sido gracias a este tono que yo he disfrutado de este comic, ya que no es un trago dulce y es difícil de digerir pero es algo que esta pasando y es muy importante conocer esta lucha y este sufrimiento, el cual por cierto yo no conocía en absoluto.

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
inmamsinmams11 April 2023
Lo más importante, para quienes lo han sacrificado todo, suele ser… recordar a quienes han derramado su sangre para marcar el camino que los ha llevado hasta allí.
inmamsinmams11 April 2023
Los cementerios de mártires son sitios que te recuerdan quién luchó contra el ISIS mientras nosotros nos cambiábamos la foto de perfil de Facebook.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta