Editorial: RESERVOIR BOOKS (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

chris_books_
 30 April 2023
Vi No sleep till Shengal entre las novedades cuando salió y llamó totalmente mi atención. Sin ser yo lector asiduo de cómic o novela gráfica (aunque últimamente estoy leyendo bastante) se cruzó en mi camino y no lo podía dejar escapar.

Esta es una reseña doble ya que al empezarlo comentaba cosas sobre Kobane calling, que también me llamó la atención así que decidí adelantar su lectura y leerlos prácticamente seguidos. Una vez hecho para mí no es necesario haber leído el primero, pero siempre ayuda, sobre todo a entrar en el curioso mundo de Zerocalcare.

En Kobane Calling nos lleva el autor, en estas historias en primera persona, con su propia experiencia, a conocer la realidad del norte de Siria, cerca de la frontera turca (Kurdistán). Allí conoceremos todas las dificultades de dicho pueblo: conflictos bélicos, falta de libertad, opresión... Siempre contado de una forma natural, sin tapujos y con un estilo muy particular y difícil de explicar en estas líneas.

En No sleep till Shengal, con el mismo estilo comentado y repitiendo fórmula nos traslada esta vez hasta el norte de Iraq para conocer al pueblo izidí, que si os soy sincero, no conocía hasta ahora. Aquí también se centra en los conflictos de dicho pueblo aunque sin profundizar en exceso.

Dos lecturas que se leen prácticamente de una sentada, que me han gustado bastante (sí que es cierto que ambos tienen una nota de casi 4.68 y 4.46 en Goodreads sobre 5 y quizás por esto esperaba un poco más). Un acercamiento a estos dos pueblos, a saber un poco más sobre estas zonas que muchas veces son desconocidas para nosotros. Me hubiera gustado saber más, por supuesto, pero son unos cómics, y como dice el autor, no te va a soltar toda la chapa en ellos. Así que acabo contento con estas lecturas y con deberes para empaparme más de los temas tratados en estas páginas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia