Crítica de liebebooks

liebebooks
10 February 2023
Este libro ha juntado los fragmentos rotos de mi alma.
Escuché hablar de este libro hace muchos años cuando solo existía en inglés, me puse muy feliz cuando la editorial Siren Books anunció que lo traducirían al español.
Lo que más me llamó de primeras fue la representación que hay del mundo fan. Ya lo había leído en "Fangirl" de Rainbow Rowell y en "Anne sin Filtros" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Y es que el mundo del fandom es tan amplio y tan interesante, que leer historias de ficción sobre 'crear ficción' me encanta.
Eliza, nuestra protagonista, es una famosa autora que publica un cómic bajo el pseudónimo de 'Lady Constelación'. Es una joven tímida y apenas tiene amistades por lo que se esconde en sus cómics, y a ella le gusta vivir en su ficción. Sin embargo, a su instituto llega un joven, famoso por escribir fanfics basados en su cómic, Wallace. Es entonces cuando Eliza empieza a darse cuenta de que aunque internet es su espacio seguro, la vida real no es tan mala como se piensa, o eso cree ella, pero es que hay secretos que lleva mucho tiempo guardando y que una vez salen a la luz, hacen más daño de lo que pudiera pensar.
A pesar de ser una historia corta y ágil de leer, es una hisoria que se centra sobretodo en la salud mental y en el daño que pueden hacer las palabras. Viviendo en la era digital, ahora más que nunca se dan casos de odio por redes, y esta novela tiene el objetivo de concienciar y denunciar esos abusos que se han normalizado en los jóvenes.
"Los monstruos de Eliza" es una novela de crecimiento, aprendizaje y denuncia. Eliza es un personaje que me ha cautivado y con la que me he sentido indetificada al ser también una joven introvertida.
Es una historia que no deja indiferente a ningún lector.