Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
02 August 2022
🌻
Pelos de punta. Emociones a flor de piel. Llego al punto final con la imperiosa necesidad de abrazar el libro. Abrazo largo que no quiero que se termine, lleno de sentimiento. Abrazo que atraviesa cada página y llega a cada una de las mujeres que he conocido en ellas. Abrazo que se repite justo antes de dejarlo de nuevo en su verdadero hogar, la biblioteca. Aunque tengo que reconocer que no ha sido nada fácil pero la alegría finalmente ha ganado el pulso final. Alegría porque sé que otras manos se perderán entre sus páginas, otros ojos disfrutarán de cada palabra y otros brazos darán ese merecido abrazo. Me he tomado mi tiempo para despedirme de Aitana y de todas esas mujeres, desde niñas a abuelas, que me han acompañado durante todos estos días. Aunque en realidad no es una despedida ya que sé que nunca me van a abandonar, han cogido hueco en mi interior. También me despido de Zapico y esas ilustraciones que se unen a cada texto con un resultado indescriptible.

Carboneras. Distintas generaciones de ellas. Las grandes olvidadas cuando se habla de la labor en las minas. Mujeres fuertes e importantes rescatadas por Aitana. Les da voz en cada uno de los relatos, mostrando diferentes historias con las que se crea un puzzle y nos hacemos una idea de cómo era el día a día en las cuencas mineras. Como se sobrevivía y se salía adelante antes las penurias y la dictadura pero, lo más importante, cómo era ser mujer en aquellos tiempos. Mujeres con diferentes vidas, historias y circunstancias que se unían ante las injusticias. Formaban una piña y entre ellas se cuidaban y apoyaban.

Me ha fascinado y seguro que me estoy quedando corta con esta afirmación. Esto no me ha pillado por sorpresa ya que, en su momento, me ocurrió lo mismo con 'Los niños de humo'. Aunque mentiría si dijera que ha sido igual ya que en este libro me he encontrado a una Aitana más "madura", por decirlo de alguna manera, y con unos relatos con mucha más fuerza. La extensión también me ha convencido más y, quieras que no, también ha influido que me haya parecido un precioso homenaje hacia las mujeres.

Solo me queda decir que si tienes la oportunidad no lo dudes. Léelo, disfrútalo y abrázalo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..