Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
13 September 2023
NOSOTROS, Evgueni Zamiatin @hermidaeditores

📟Dijo Ursula K. Leguin que éste era el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito. Sin duda estamos ante una obra extraordinaria.
📟Nosotros es la primera distopía literaria; antes que Huxley y su Mundo feliz, antes que Orwell y su 1984, Zamiatin (Rusia,1884) publicó en 1923 esta novela sobre la perversión que encierran las sociedades utópicas, una exposición visionaria del sometimiento al algoritmo, la pérdida del individuo y el terror disfrazado de protección en los regímenes totalitarios. Este libro estuvo a punto de costarle la vida, perseguido por Stalin, Zamiatin se refugió en París y jamás vio su libro publicado en Rusia, donde se editó por vez primera en 1988.
📟Nosotros narra la evolución de D-503, ingeniero del estado, desde su lugar inamovible en las filas de la multitud (ese nosotros sin individuo) a los sueños, las preguntas, el terror y el amor al conocer a I-330.
📟En el Estado Unido donde la matemática y el orden son la única belleza, donde el arte sólo se concibe como oda al estado y en el que se considera salvajes e infelices a las generaciones pasadas, la vida es una sucesión de momentos calculados, vigilados y no cuestionados; los individuos habitan casas de cristal, siempre a la vista, nada que esconder, solo las cortinas permiten encuentros sexuales solicitados y programados por el estado.

📟Nosotros es un libro que adelanta aterradoramente el futuro, no sólo muestra el totalitarismo que ya vivía el autor bajo el gobierno de Stalin, revela un futuro de pérdida de libertad tolerada y en aras de mayor seguridad, de censura para la “protección”, exposición global, hipervigilancia, manipulación y pérdida de la identidad, todo terriblemente similar al contexto actual.

📟Zamiatin escribió una obra maestra, más maestra por ser la primera de su género y por su inteligencia; pero además la escribió con una belleza y una cadencia que consigue un ritmo a veces lento, a veces tenso, pero siempre hermoso; un lenguaje casi poético el de este autor, muy cuidado por la estupenda traducción de Alejandro Ariel González.