Crítica de smartinez143

smartinez143
08 April 2023
Poeta chileno es una novela escrita por Alejandro Zambra. Fue publicada en el año 2020. Recibió varios premios y tuvo una buena acogida crítica.
La obra se divide en cuatro partes. En la primera, nos muestra a un Gonzalo Rojas adolescente, teniendo su primera aventura amorosa. También es un apasionado de la poesía. En la segunda parte, Gonzalo es nueve años mayor, y forma una familia con Carla. Destaca su relación con Vicente, su hijastro, una relación complicada aunque hermosa.
En la tercera parte, Vicente ya tiene 18 años, y tiene su propia vida sentimental. También es un joven poeta, como antes lo fue su padrastro Gonzalo. En la última parte, los dos protagonistas se reencuentran.
La novela me ha gustado, las historias que va desgranando son variadas y originales. Además de la relación entre Gonzalo y Vicente, aparece su vida amorosa con Carla y Pru, respectivamente.
Me ha encantado cómo el autor ha descrito el mundo de la poesía y los poetas, con sus gracias y sus desgracias, sus aciertos y sus miserias. La verdad es que, tras su lectura, me han dado ganas de leer más poesía, y de conocer a los principales poetas chilenos contemporáneos.
La recomendaría, es de fácil lectura aunque haya que buscar algunas palabras en el diccionario, por ser propias de Chile. Ha sido una grata experiencia su lectura, y espero conocer más a este autor.