Crítica de lector_salteado

lector_salteado
03 January 2019
Notas de lectura. Intensas, eruditas, arbitrarias en algunos casos, interesantes en todos. Zambra lee y escribe. Lee para escribir y escribe para leerse. Es un furibundo lector chileno, es decir, lo geopolítico lo sitúa en el lugar menos latinoamericano de Latinoamérica. Aún así, la marca de Bolaño -más catalán que español, más español que mexicano, más mexicano que chileno- es latinoamericana. Zambra sostiene con un extraño orgullo que hay autores que no lee. La negación como autoafirmación. En particular se refiere a Jorge Edwards, La casa de Dostoievski. No puedo opinar al respecto, no he leído ese libro. Aunque por falta de ocasión, no tanto por decisión. Lo mejor de estos ensayos literarios de Zambra es el tono personal, casi confesional, que contrasta con un ímpetu histriónico de publicación. Es como esas personas tímidas que se obligan a tomar clases de teatro contra estrategia contra la timidez. El conjunto hace una lectura agradable, una guía de lecturas, un espacio de discusión. Un interés literario expansivo.