Crítica de pattleelibros

pattleelibros
25 October 2023
Si hay algo que está claro es que «Literatura infantil» es un libro inclasificable. Es sumamente personal, de estos que salen del corazón. El autor nos da pinceladas, retazos, pensamientos, fragmentos de paternidad e «hijidad» en una estructura singular que parece obedecer a nada más que al capricho de querer contar.

Y por eso, quizás, este libro me ha dejado un poso de confusión. Es un libro tan sumamente personal que creo (y por lo que hemos comentado en el grupo de la lectura conjunta lo confirmo) que se disfruta más cuanto más te identificas con las experiencias.

Es que además es un libro tan ecléctico que despista, que rompe constantemente con lo que se estaba contando y te introduce algo nuevo que no esperabas. Por eso hay partes que me han encantado y otras que han pasado sin pena ni gloria. Y es que esta variación y falta aparente de cohesión hacía parecer que leía libros diferentes a cada meta. Quizá por eso me ha perdido un poco en su mitad, mientras que el principio y el final me han emocionado.

Lo que está clarísimo es que el estilo de Zambra me ha gustado muchísimo: es certero, introspectivo, sin florituras. Y aunque este no sea el libro de mi vida ni haya conectado al 100%, sí que tengo que reconocer que me ha provocado curiosidad para darle una oportunidad a algún otro libro del autor.