Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 December 2022
‘Bonsai' fue la primera novela Alejandro Zambra, quien ha estado este año en boca de todos por su ‘Poeta chileno' (que no tardaré en leer). Esta cortísima obra de apenas 80 páginas ha sido para mí como un soplo de viento fresco, como encontrar nuevo plato favorito o las mariposas en el estómago ante un nuevo amor. Porque sí, lo presiento, Zambra llega a mi vida reservarse una balda propia en mi estantería. Quiero leer, subrayar, sentir y releer todo lo que ha salido y salga de su mano.

‘Bonsai' nos acerca al encuentro entre dos jóvenes, Emilia y Julio, y el tiempo que pasan juntos. También lo que pasa después, y algo de lo que pasa antes. Y no mucho más. Pero ay, cómo lo cuenta. Imposible quedar indiferente ante esta narrativa cuidadísima, que juega, que canta en tus oídos, que viene y que va. Que se repite y que avanza sin parar. Qué maravilla es encontrarse ante alguien que escribe lo que siempre has querido leer y no lo sabías.

Honestamente, la trama en otras manos, no valdría para nada o bien daba para 600 páginas. Lo notas rápido cuando te sumerges en ella y por eso, para mi ha tenido tanto valor lo que Zambra hace ‘con tan poco'. de verdad, me ha resultado un maestro creando personajes. Sin que los conozcas más allá de su presente, podrías hablar de ellos horas. (Plus: los protagonistas son lectores y eso siempre gusta). Con un narrador omnisciente pero olvidadizo que toda a todo de vida, de carisma y de verdad.

Una historia innegablemente auténtica, triste, melancólica, que te deja con la mirada perdida hacia una ventana mientras fuera llueve (o con ese estado de ánimo al menos). Un runrún en la cabeza, una piedrecita en el estómago y la sensación de seguridad absoluta de querer volver a leerla pronto, así me quedo tras ‘Bonsai'.

Tiene uno de esos comienzos donde se nos cuenta el final, porque da igual. Lo que vale es el camino. Ese viaje que te transforma, donde pasas de la total indiferencia al mayor de los sentimientos ante el mismo suceso (que conocías todo el rato). A propósito de las primeras líneas, de los mejores inicios de novela que recuerdo, imposible no querer seguir leyendo (desliza la imagen para verlo).

Si tenéis oportunidad, os recomendaría buscar una edición que venga con el epílogo de Leia Guerriero, ¡aporta mucho!

Un libro absolutamente inolvidable sobre la vida y la muerta. Sobre las personas. Sobre la literatura.