Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
03 January 2024
En este libro nos encontramos con un tándem al que estoy empezando a pillarle el gusto: ciencia ficción y fantasía. En este caso la mezcla se obtiene al introducir los djinn clásicos en una ciudad controlada por una IA que garantiza que todos los humanos tengan las necesidades básicas cubiertas y que premia con puntos Karma a los individuos que realizan acciones útiles para mantener el sistema en funcionamiento.

Teniendo como telón de fondo una utopía que, como no podía ser de otro modo, resulta no ser perfecta, nos adentramos en una novela breve pero bien estructurada que esconde mensajes muy potentes tales como qué es la felicidad, el papel de la sociedad, la evolución de la tecnología y el impacto de las IAs. Como si de un cuento con moraleja se tratara, aunque con un punto más de complejidad, tanto en la construcción del mundo, como en la profundidad de los personajes.

Divertida, amena, refrescante. Una historia repleta de contrastes en la que los toques de humor -que vienen principalmente a través de la visión que los djinn tienen de la humanidad, así como de la interacción entre los protagonistas- equilibra ese lado más serio que sin ninguna duda consigue hacernos reflexionar.

Es sorprendente ver como poco más de 150 páginas pueden dar para tanto, con un mundo tan bien construido que me ha dejado con ganas de vivir más aventuras en él, y unos personajes con los que no me importaría reencontrarme, pues me han deslumbrado con su ironía y su capacidad de llevar a lo ridículo situaciones extremas. Todo ello con un cierre, en mi opinión, perfecto.