Crítica de pattleelibros

pattleelibros
25 September 2023
¿Alguien ha dicho novelas divertidas pero profundas? Porque «El gurja y el Señor de los Martes» es precisamente ese tipo de novela. No llega ni a 200 páginas y aun así es capaz de contar una aventura divertidísima y cargada de contenido social que termina por hacerte pensar sobre un tema MUY actual: el de las Inteligencias Artificiales.

Pero no, esta no es una novela tecnófoba. al contrario, es una novela de una gran profundidad sociopolítica que más bien expone cómo sería un tipo de sociedad postapocalíptica en el que unos pocos han podido salvarse en grandes urbes aisladas gracias a la nanotecnología (que, por otro lado, es también lo que contamina el mundo exterior). Y, es más, y aquí está el meollo de la cuestión, esta gran urbe está gobernada por Karma, una Inteligencia Artificial que se supone que es justa y completamente objetiva, que no se deja llevar por los anhelos humanos.

Siempre hay «peros» en este tipo de historias. No voy a ser yo la que os los despedacen, es mejor que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones, porque esta es una novela que vale la pena leer con calma y comentar. Con todo, lanzo dos preguntas: ¿Qué pasa cuando dejamos en las manos de la máquina nuestra supervivencia? ¿Qué esconde la creación de Karma?
Solo voy a decir que cuando el mundo se reduce a números y probabilidades, y cuando se anestesia al ser humano de manera que vive sin perturbaciones ni alegrías ni nada sobre lo que decidir… en ese momento, si llegase un Djinn a armar caos, esta aparente calma (empujada realmente por la inercia) se iría al garete.

Lo que más me ha gustado de todo ello es el toque de humor ácido que lo impregna. La pluma del autor es áspera y certera, pero no quita que sus inadaptados personajes sean en cierto modo entrañables. Me he divertido muchísimo, a pesar de que en alguna ocasión se me hizo un poco más pesada por la cantidad de información. Además, son también interesantísimas las píldoras de mitología y cultura de esta zona del sur de Asia.

No descarto hacer una relectura. Me da la sensación de que es de estas novelas que hace falta leer varias veces para captar todo lo que tiene que ofrecer.