Crítica de Koke

Koke
20 March 2021
Malala escribe una autobiografía sobre su vida en el valle de Swat, Pakistán, hasta que un talibán se cuela en su autobús escolar y dispara contra ella y dos compañeras. Realmente no se ni por dónde empezar a explicar por qué este libro es importante, así que abro con un simple: leedlo.

Todo el mundo sabe que la situación en Pakistán es conflictiva, pero la mayoría no tenemos muy claro qué es realmente lo que ha sucedido y está sucediendo. Este libro te da un contexto histórico que ayuda a comprender los motivos y, especialmente, las consecuencias del conflicto. También es una ventana a un mundo con una cultura riquísima y diametralmente opuesta a la nuestra, así como un llamado a la aceptación y la libertad de culto, que muestra el islam como una religión como otra cualquiera: llena de gente buena y utilizada como arma por un pocos.

Pero lo mejor del libro es la lucha sencilla y pacífica de una niña y su padre, apoyados por su familia y amigos, para no callar ante el avasallamiento y el totalitarismo religioso o político. El coraje de Malala me ha hecho llorar mucho mas que los atentados y las injusticias.