Editorial: Little, Brown and Company (01/11/2012)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa.El extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llevado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacífica y es la persona más joven de la hist... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 07 abril 2021
Supongo que me animé por fin a leer esta novela, que había comprado en una oferta en octubre de 2019, influida por la lectura de otro gran héroe pakistaní, Iqbal Mashib. Tenía ganas de acercarme a la figura de esta niña, que ya no lo es, que rezuma valentía y determinación. Os recomiendo que le echéis un vistazo a algunos de sus entrevistas o sus discursos. La presencia que tiene cuando habla es insuperable. Es tranquila, firme, bondadosa, risueña y muy clara.
Dejando a un lado la historia en sí, y la verdad de todo lo que narra, que atesora una realidad más cercana en el tiempo de lo que me gusta pensar, es importante valorar el texto como medio divulgativo e, incluso, formativo. Adentrarse en el mundo de una Malala niña, en su día a día, en sus ilusiones y motivaciones, y en todo lo que la llevó hasta ser víctima de un atentado, ha sido toda una experiencia de la que he obtenido beneficios, sin duda. Quizá el carácter a veces periodístico de los capítulos se aleja de la belleza de un texto más literario, pero no era ese el objetivo de mi lectura.
El término «talibán» es ya un habitual de nuestra realidad desde hace ya muchos años. Quien más, quien menos conoce lo que implica y directamente lo relacionamos con la falta de derechos fundamentales, con una interpretación sesgada y radical de la religión y con la represión. A través de los capítulos de este libro, descubrimos qué significó para Malala, una niña cuya ilusión era seguir estudiando y aprendiendo, la radicalización del discurso religioso en su región de Pakistán (Mingora). El libro nos muestra a una chica pashto normal que encontró su fuerza interior en la determinación de sus convicciones.
Yo soy Malala son unas memorias, narradas por ella misma, donde podemos descubrir el cómo del cambio en su realidad; no tanto el porqué, porque no hay justificación moral ni ética para ello, así que prefiero no pensar que hay un porqué. Estructurada en partes, la autora nos va explicando qué camino siguieron los acontecimientos para acabar como acabaron, con ella al borde la muerte.
—Primera parte: Antes de los talibanes
—Segunda parte: Una sombra sobre nuestro valle
—Tercera parte: Encuentro mi voz
—Cuarta parte: En el punto de mira
—Quinta parte: Una nueva vida lejos de casa
—Epílogo: Una niña entre otras muchas
Sin duda, yo, de todas las partes, me quedo con la primera, en la que habla de su mundo antes del cambio, de sus ilusiones, de sus sueños, de su vida (añorada mucho después), y con el epílogo. Os recomiendo que escuchéis su discurso ante las Naciones Unidas. No le sobra ni una palabra.
Un lenguaje muy coloquial, muy directo y nada descriptivo; a veces se acerca a realismo intimista porque nos coloca en la zona más privada de una familia: su hogar, sus conversaciones y sus miedos. Capítulos cortos, lo que facilita su lectura. Te proporciona una visión global, a la vez que personal y, lógicamente, sesgada (sin tomar esto como algo peyorativo), de toda su historia, desde esa niña de 10 años que se encontró un día con que la radicalización de los preceptos talibanes prohibían su educación y su estilo de vida, hasta esa nueva vida lejos de su hogar. Es un tipo de lectura menos literaria que te acerca al testimonio, maravilloso y sincero, de la propia Malala.
Por todo esto, ha sido una lectura enriquecedora, que me ha mostrado la realidad social que envolvió, y cambió, la vida de miles de niños; me ha enseñado cómo las palabras son determinantes, tanto para bien como para mal, y me ha recordado que el mundo necesita gente que no se calle, que hable alto y claro, y que la educación es un derecho fundamental de todos.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
yvo_about_books
 08 diciembre 2019
He tenido la intención de recoger estas memorias durante mucho, mucho tiempo. Estoy segura de que la mayoría ha escuchado sobre la historia de Malala de una manera u otra, y Yo Soy Malala es una historia muy inspiradora, poderosa y desgarradora. Creo que podría haberlo recogido en el momento equivocado, porque de alguna manera contra las expectativas no pude conectarme con la historia ... Especialmente la primera mitad fue una lucha para mí; creo que tiene algo que ver con la gran cantidad de nombres, lugares y políticas diferentes involucrados. Si bien ofrece un excelente historial y es una mina de oro para obtener información sobre Pakistán, luché por mantener mi atención en la historia. Pero como dije, eso podría haber sido que no era el libro correcto en el momento adecuado para mí. Cuando llegas a la segunda mitad y aprendes más sobre la historia personal de Malala, tanto los eventos de su disparo por sus creencias como las consecuencias, fue mucho más fácil mantener tu atención en la historia. Malala es sin duda a la vez inspiradora y extraordinaria ... Y es fácil entender por qué se la considera un símbolo de protesta pacífica en el mundo. Podría terminar releyendo esta historia en el futuro para ver si reacciono de manera diferente.
Koke
 20 marzo 2021
Malala escribe una autobiografía sobre su vida en el valle de Swat, Pakistán, hasta que un talibán se cuela en su autobús escolar y dispara contra ella y dos compañeras. Realmente no se ni por dónde empezar a explicar por qué este libro es importante, así que abro con un simple: leedlo.
Todo el mundo sabe que la situación en Pakistán es conflictiva, pero la mayoría no tenemos muy claro qué es realmente lo que ha sucedido y está sucediendo. Este libro te da un contexto histórico que ayuda a comprender los motivos y, especialmente, las consecuencias del conflicto. También es una ventana a un mundo con una cultura riquísima y diametralmente opuesta a la nuestra, así como un llamado a la aceptación y la libertad de culto, que muestra el islam como una religión como otra cualquiera: llena de gente buena y utilizada como arma por un pocos.
Pero lo mejor del libro es la lucha sencilla y pacífica de una niña y su padre, apoyados por su familia y amigos, para no callar ante el avasallamiento y el totalitarismo religioso o político. El coraje de Malala me ha hecho llorar mucho mas que los atentados y las injusticias.
RebecaMay
 23 noviembre 2017
Admiro a Malala, así como a todas las personas que tienen confianza en sí mismas.
Éste libro, fue mi favorito del 2016. Malala llamó mi atención, porque más allá de que hoy en día todos sabemos de su historia; se trata de sólo una chica, que tiene una confianza, que muchos mayores que ella aún no tenemos. Y éste libro permite conocer a la niña y joven que están detrás del Premio Nobel.
Empieza por introducir objetivamente su cultura, detalle que mejora el desarrollo de su historia. Y es ahí, donde conoces a ésta niña curiosa y perseverante, quien tal vez no planeó llegar tan lejos, pero que no se iba quedar donde estaba. Busco y aprovecho cada oportunidad, y si llego al lugar donde está fue por sus propios medios.
Se tiene que permitir conocer a la clase de joven que nos inspira a no quedarnos donde estamos.
Caosentrelineas
 05 julio 2018
A grandes rasgos creo que todos hemos oído hablar de Malala o sabemos su historia pero no en profundidad por lo que este libro es esencial para conocer el porqué de la lucha de Malala y su familia. Y así comienza este libro, presentándonos a Malala y su familia, una familia aparentemente normal pero que en Pakistán, ciudad natal de Malala, se convierten en un clan luchador y revolucionario.
Malala nos describe con un lenguaje sencillo y claro la historia social, política y religiosa de Pakistán e incidiendo en la situación de las mujeres frente a la educación, una lucha que se convertirá en el día a día de Malala y su familia y por la que casi pierde la vida debido a los disparos que recibió en la cabeza provocando la indignación internacional. Durante toda la novela encontramos desde cosas insignificantes y cotidianas hasta las confesiones y revelaciones más inauditas que los medios nos ocultan en muchas ocasiones. Todo ello está dividido en varias partes dónde nos cuenta cada una de las etapas por las que va pasando tanto ella y su familia como su adorado país, Pakistán.
Quiero destacar el papel fundamental del padre de Malala, Ziauddin, porque con sus valores y con la compañía de su hija han sido un pilar fundamental en la defensa de los derechos del pueblo pakistaní y de las mujeres desafiando a los talibanes.
Yo soy Malala es un libro desgarrador de lucha y superación frente a las injusticias, muertes y sufrimiento de un país sentenciado por los talibanes y marginado por Occidente.
Si estás buscando un libro de no-ficción que te haga reflexionar y vibrar esta es tu historia.

Enlace: https://caosentrelineas.blog..
LEMBLEMB16 marzo 2021
Me parece que el mundo entero es como una familia. Cuando uno de nosotros sufre, todos debemos acudir y ayudar. Porque cuando la gente dice que me apoya, en realidad está diciendo que apoya la educación de las niñas.
LEMBLEMB16 marzo 2021
Yo había crecido oyendo la palabra terrorismo, pero nunca había entendido realmente qué significaba. Hasta ese momento. El terrorismo es diferente de la guerra, donde los soldados se enfrentan en la batalla. Terrorismo es sentir el miedo a tu alrededor. Es irte a dormir por la noche sin saber qué horrores traerá el día siguiente. Es abrazarte a tu familia en la habitación central de la casa porque habéis decidido que es el lugar más seguro. Es caminar por tu propia calle sin saber en quién puedes confiar. Terrorismo es el miedo de que cuando tu padre sale de casa por la mañana no regrese por la noche.
LEMBLEMB15 marzo 2021
Cuando nace un niño en Pakistán, se celebra por todo lo alto. Se hacen disparos al aire. Se dejan regalos en la cuna del bebé. Y el nombre del niño se inscribe en el árbol genealógico. Pero cuando nace una niña, nadie visita a los padres, y las mujeres sólo muestran simpatía hacia la madre. (...)
Mi padre no hizo caso de esas costumbres. He visto mi nombre —en brillante tinta azul— entre los nombres masculinos de nuestro árbol genealógico. El mío fue el primer nombre femenino en trescientos años.
LEMBLEMB15 marzo 2021
Vivir confinada bajo los velos me parecía tan injusto… y tan incómodo. Desde muy pequeña siempre decía a mis padres que, hicieran lo que hicieran las demás niñas, yo nunca me cubriría la cara así. Mi cara era mi identidad. Mi madre, que es muy devota y tradicional, estaba escandalizada. Nuestros parientes pensaban que era muy atrevida. (Algunos decían que insensata.) Pero mi padre decía que yo podía hacer lo que quisiera. «Malala será libre como un pájaro», decía a todos.
LEMBLEMB15 marzo 2021
¿Cómo habían llegado las cosas a esto? ¿Cómo se convirtió un fanático ignorante en una especie de divinidad radiofónica? ¿Y por qué no había nadie dispuesto a desafiarle?
Videos de Malala Yousafzai (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Malala Yousafzai
La premio Nobel de la Paz y popular autora MALALA YOUSAFZAI presenta algunos de los rostros que están tras las estadísticas y las noticias que nos llegan cada día acerca de los millones de personas desplazadas que hay en todo el mundo. Las experiencias de Malala en sus visitas a campos de refugiados le hicieron reconsiderar sus propias vivencias como desplazada, primero como persona desplazada internamente cuando era niña en Pakistán y, más tarde, como la activista internacional que podía ir a cualquier lugar del mundo, excepto a su querido hogar. En "Todas somos desplazadas", que es en parte memoria y en parte historia colectiva, Malala no solo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, sino que también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido.
Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta. Yo doy las gracias por ella cada día. No todo el mundo tiene paz. Millones de hombres, mujeres y niños viven en medio de la guerra cada día. Su realidad es la violencia, hogares destruidos, vidas inocentes perdidas. Y su única elección para tener seguridad es marcharse. "Eligen" ser desplazados. Pero no es que sea precisamente una elección.
"Después de que su padre fuera asesinado, María huyó en medio de la noche con su madre".
"Zaynab estuvo sin ir al colegio durante dos años cuando escapó de la guerra antes de llegar a Estados Unidos. Su hermana, Sabreen, sobrevivió a una angustiosa travesía a Italia".
"Ajida huyó de una violencia atroz pero se encontró luchando contra los elementos por mantener a su familia a salvo en un nuevo hogar provisional".
otros libros clasificados: niñasVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso